Compartir
Publicidad

Filosofía para niños (Primera parte)

Filosofía para niños (Primera parte)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Nos parece que la Filosofía es una disciplina alejada completamente de la experiencia de los niños. Sin embargo, el amor a la sabiduría, es algo que desde que nacen, los humanos llevan dentro. Los niños, inocentes descubridores del mundo, ansían aprender. La Filosofía nació exactamente así, como la sistematización de las preguntas sin respuesta que todos nos hacemos.

La lógica, las teorias sobre la Naturaleza, la ética, la esencia del Mundo, todo eso, si escuchamos con apertura de mente, lo realizan en su aprendizaje diario. Cuando son mas mayorcitos podemos ayudarles a realizarse a si mismos esas preguntas y a buscar las respuestas. Haciendo este camino con ellos podemos nosotros mismos reaprender a ver el universo con nuevos ojos.

 También existen numerosos recursos, incluso gratuitos, para avanzar en los ejercicios de filosofía de forma amena e interesante. Se trata de una experiencia que se disfruta, y todo el verdadero aprendizaje nace del placer de aprender. Además es una posibilidad de compartir aventuras intelectuales padres e hijos, algo indispensable y que, estándo los niños tanto tiempo en el colegio, llegamos a olvidar. Los padres son los mejores maestros, los mas amorosos, los mas atentos y exclusivos; asi que aunque el colegio cumpla una importante misión nosotros también podemos completar el aprendizaje de nuestros hijos no solo ayudándoles con los, a veces tan aburridos, deberes.

Caminando, hablando con ellos, escuchando sus preguntas con oidos nuevos, atreviéndonos a buscar explicaciones nuevas, aceptando que todo lo que nos han enseñado puede ser falso y que hay muchas verdades esperando ser descubiertas, seremos nosotros los que aprendamos muchas cosas insospechadas. Será un itinerario inolvidable con los mejores maestros que unos padres pueden tener, sus niños que aprenden a entender el mundo sin prejuicios.

Como complemento os propongo la lectura de las opciones que ofrece la Fundación Filosofía para Niños, que lleva desde 1969 trabajando en un conjunto de relatos y recursos que permitan desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

Via | Filosofia para niños  Sitio oficial l Proyecto filosofía para niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos