Compartir
Publicidad

Un asombroso vídeo que muestra cómo trabajan las glándulas mamarias al producir leche materna

Un asombroso vídeo que muestra cómo trabajan las glándulas mamarias al producir leche materna
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando un bebé succiona el pecho se pone en marcha una compleja maquinaria que estimula la producción de oxitocina en el cerebro de la mujer, la cual al entrar en el flujo sanguíneo activa las glándulas mamarias para que produzcan leche materna.

Como si nos metiésemos dentro del pecho de madre, gracias a este asombroso vídeo podemos ver cómo trabajan las glándulas mamarías al producir leche materna. Se puede observar claramente la contracción de los alvéolos, pequeñas estructuras encargadas de producir la leche materna.

A continuación podemos ver dos vídeos realizados en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America realizado con ratones hembra que muestran la contracción de los alvéolos en respuesta a la oxitocina.

En el primer vídeo se aprecia una vista general, mientras que en el segundo, más ampliada.

Cómo se produce la leche materna

Las mujeres tienen normalmente dos glándulas mamarias compuestas, una en cada mama y cada una consta, a su vez, de entre 10 a 12 glándulas simples repletas de alvéolos (representan el 90% de la estructura de seno). Estos alvéolos se reúnen formando grupos llamados lóbulos y cada uno de estos lóbulos posee un ducto lactífero que drena en los orificios del pezón.

Cuando el bebé succiona estimulando el pezón produce, por vía de un reflejo neuro-hormonal (se estimula la glándula pituitaria) la liberación de prolactina y oxitocina dentro del flujo sanguíneo.

Cuando éste llega al seno, la oxitocina hace que los diminutos músculos concentrados alrededor de los alvéolos, que están repletos de leche, se contraigan. Así, la leche es empujada hacia los conductos lácteos que lo transportan hasta los senos lactíferos ubicados justo bajo la areola.

Sobre todo al principio de la toma es habitual percibir la subida fuerte de leche, especialmente en el pecho que no está tomando el bebé, e incluso puede salir un chorro de leche visible si el pecho está desnudo. Las madres notan esta eyección como una pequeña punzada o presión.

Vía | Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America
En Bebés y más | ¿Quieres ver cómo es la leche materna de cerca? La han grabado en vídeo a través del microscopio, ¿Por qué estas placas de laboratorio con leche materna dejan a todo el mundo alucinado?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos