Compartir
Publicidad
Publicidad

Relación entre la sal en la dieta y duración de la lactancia

Relación entre la sal en la dieta y duración de la lactancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está demostrado que entre el consumo de sal y la producción de oxitocina existe una relación inversa, y esto llevaría a una relación entre el apetito por la sal y la duración de la lactancia. Y es que esta relación inversa entre oxitocina y apetito por la sal puede tener consecuencias en la instauración de la lactancia, dada la importancia de la oxitcina en el proceso.

La destrucción de neuronas con receptores para la oxitocina aumenta el apetito por la sal, y también se ha visto que las substancias que incrementan la secreción de oxitocina inhiben el apetito por la sal.

Para demostrar la relación entre sal y oxitocina se llevó a cabo un estudio prospectivo para poner a prueba la hipótesis de que cuanto mayor sea el apetito por la sal de las madres lactantes, y menor debe de ser su nivel de oxitocina, más dificultosa será la instauración de la lactancia.

Se preguntó a las madres que acuden a una consulta de Pediatría con sus Recién Nacidos amamantados si su dieta era sosa, normal de sal o salada y se ha hecho el seguimiento de la lactancia durante más de cien días de 299 parejas madre-lactante.

No había diferencias significativas entre los tres grupos en cuanto a paridad, semanas de gestación, tipo de parto, peso o sexo del recién nacido. Las diferencias se observaban entre aquellas madres que incluían más o menos sal en su dieta.

  • El cese temprano de la lactancia ocurre en el 17,6% de las madres que prefieren la comida sosa, el índice más bajo.
  • Esto, frente al 21,9% de las que prefieren una dieta con una cantidad normal de sal.
  • Las madres que prefieren comidas más saladas habían abandonado la lactancia en un 31,2%.

Los resultados de esta observación llevan a preguntarse a los autores del análisis si la manipulación de la ingesta habitual de sal de las madres podrá facilitar la instauración de la lactancia.

Y aunque yo creo que influyen muchos otros factores para tal duración, y entre los diez pasos hacia una lactancia materna exitosa no se mencione este punto en lo referido a la dieta de las madres, está claro que las comidas elevadas en sal no son saludables y deberíamos evitarlas en cualquier momento de nuestras vidas.

En definitiva, los datos obtenidos para unos cien días de vida del bebé confirmarían la relación: a más sal en la dieta, menor duración de la lactancia. De modo que ya sabemos, al hospital, tal vez mejor que nos lleven algún dulce antes que jamón...

Vía | Comunicación oral de Sergio Verd, Laura Barriuso y Diego De Sotto en el V Congreso Español de Lactancia Materna Foto | Alicia Nijdam en Flickr-CC En Bebés y más | El V Congreso Español de Lactancia Materna al detalle, Subidas "inesperadas" de leche, La cesárea acorta la lactancia materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos