Compartir
Publicidad
Publicidad

El V Congreso Español de Lactancia Materna al detalle

El V Congreso Español de Lactancia Materna al detalle
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas os informaba de la celebración del V Congreso Español de Lactancia, celebrado en Murcia a principios de este mes. Hoy os vengo a contar lo más reseñable de este evento, de gran importancia para la promoción de la lactancia materna en nuestro país, en el que las tasas de lactancia están enormemente por debajo de lo aconsejable para la salud materna e infantil. Lo que alli se trató creo que es de enorme interés para los profesionales, pero también para las madres que amamantan o desean hacerlo.

El primer día por la tarde, lo más reseñable fue la mesa sobre "la Estrategia de Atención al Parto". Hablaron el ginecólogo Dr. Longinos Aceituno, la matrona Blanca Herrera, Isabel Espiga del Ministerio de Sanidad y Vicky Linares de la Asociación Mamilactancia. Se señaló la necesidad de cambiar drásticamente la atención que las madres reciben en sus partos.

Rosa Ramírez, de El Parto es Nuestro, intervino explicando las necesidades de los traslados de madres e hijos, si hay problemas en el parto y los separan. También hizo notar la importancia de la cuestión de los traslados que, en su opinión, debe ser incluida también en los aspectos que recoge la Estratregia de Atención al Parto Normal. Helena Herrero, de Amamantar Asturias intervino para plantear el acompañamiento en las cesáreas, para que las madres no deban afrontarlas solas.

En este punto del Congreso Español de Lactancia Materna se volvió a hablar de las Gráficas de la OMS, de los nuevos indicadores que ofrecen. Adriano Cattaneo, uno de los mayores exponentes de la investigación y promoción de la lactancia, que estaba invitado al congreso y permanecía entre el público, expresó su preocupación y sus críticas a las gráficas. Señaló que es muy importante capacitar a los profesionales de la medicina para evitar que siguieran interpretando erróneamente las gráficas de la OMS.

Se planteó a continuación un debate sobre el documento de la EPSGAN, Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, que dicta las normas sobre Alimentación Complementaria y el Comité de Lactancia de la AEP, donde se criticó lo contradictorio de algunos aspectos del documento que no entra en considerar la lactancia artificial como alimento complementario. Según uno de los miembros de esta sociedad europea todo quedará más claro con un documento que está pendiente de publicarse por la EPSGAN y que será específico sobre lactancia materna.

La segunda mañana hablaron de los Bancos de Leche, en Baleares y Madrid, y explicaron el trabajo que hacen.

A continuación dos importantes representantes de La Liga de la Leche: Kittie Frank y Sussane Clozon, analizaron aspectos concretos sobre la lactancia.

Kittie explicó detalles sobre el asombroso afianzamiento espontáneo que demuestra que los bebés saben mamar, y logran hacerlo si no se interfiere en el proceso de la lactancia desde el mismo nacimiento. En Bebés y más hemos publicado un vídeo que lo muestra.

Susanne Colzon defendió que también las madres saben amamantar y que nuestras conductas son instintivas , como las de otras especies. Incidió en la importancia de dejar que fluya el instinto y acudir a manuales solamente en casos específicos.

Fue excepcional fue la mesa sobre mastitis, con Jack Newman, experto canadiense, Juan Rodríguez, de la Universidad Complutense y el Dr. Gómez Papi.

Jack Newman hizo una intervención hablando de las candidiasis como origen de muchas mastitis y también de las de origen bacteriano.

Juan M. Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid hizo una brillante y completa exposición sobre el papel "estrella" de las bacterias en relación a las mastitis, y sus mecanismos de acción. Pidió que el Comité de Lactancia de la AEP y el Hospital de Marina Alta revisaran las recomendaciones y la información que dan sobre este tema atendiendo a las nuevas investigaciones.

El Doctor Gómez Papi, dijo que solo hablaba de 7 casos y también pareció que creía que ésta era una causa inusual de dolor, y que en la mayoría de los casos (6-de 7) ya eran madres que padecían el problema.

El tercer día, se habló de la IHAN, Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, y de su necesaria transformación de cara a ajustarse más y mejor a la realidad.

Paralelamente se realizó un Encuentro de Grupos de Apoyo, en el que las representantes de la Asociación Amamanta explicaron el trabajo que hacen las madres voluntarias en de La Fé de Valencia.

Estoy segura que la celebración de este V Congreso Español de Lactancia Materna tendrá un impacto considerable en la formación de los profesionales y en la atención que madres y bebés necesitan para lograr una lactancia materna adecuada.

Más información | IHAN En Bebés y más | V Congreso Español de Lactancia Materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos