Paula Echevarría cuenta que atraviesa una "crisis de lactancia" con su bebé: qué es y cómo superarla

Paula Echevarría cuenta que atraviesa una "crisis de lactancia" con su bebé: qué es y cómo superarla
Sin comentarios

Paula Echevarría ha sido madre a sus 43 años de su segundo hijo, Miguel Jr. y comparte imágenes de lo más tiernas, completamente enamorada de su pequeñín. La actriz se ha sumado a las famosas que se muestran abiertamente amamantando a sus bebés en redes sociales, un mensaje muy necesario para normalizar la lactancia materna a la vista de todos, porque es lo más normal y natural del mundo. 

Hace un mes compartía una preciosa foto amamantando a su bebé, nacido el 11 de abril, y ayer compartía otra en la que confiesa que está atravesando una "crisis de lactancia"

Pero, ¿qué es eso? Os lo contamos por si alguna madre se siente identificada y necesita una guía en este momento, ya que muchas pueden llegar a creer que no tienen suficiente leche y plantearse el destete, cuando no es así.

 

¿Qué es una "crisis de lactancia"?

También conocidas como brote de crecimiento o bache de crecimiento, las crisis de lactancia son periodos en los que los bebés necesitan que aumentemos nuestra producción de leche y para ello suelen mamar más a menudo.

Hasta ahora la lactancia venía muy bien, pero de repente, algo cambia. El bebé llora frecuentemente, está más inquieto, parece que tiene hambre y quiere mamar más de lo normal. Se agarra del pecho, pero de repente lo suelta, llora...

¿Qué está sucediendo? El bebé reclama el pecho más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente. La madre tiene la sensación de estar dando el pecho las 24 horas.

Aunque cada bebé es diferente, es habitual que las crisis aparezcan alrededor de las 3 y 6 semanas de vida y a los 3 y 6 meses; al año y a los 2 años también son crisis frecuentes. Son los momentos en los que el bebé necesita que se regule la producción de leche a sus nuevas necesidades de crecimiento.

En general las crisis duran unos días (menos de una semana) y todo vuelve después a la normalidad.

¿Qué hacer ante una crisis de lactancia?

No hay nada especial que haya que hacer, más que mantener la lactancia materna a demanda, ahora más que nunca. Darle siempre que pida, aunque tome un poquito y se suelte. Sólo hay que tener paciencia y confiar en que pronto volverá todo a la normalidad. Puede ayudar dar el pecho en un lugar tranquilo, medio a oscuras y sin ruido.

Pero sobretodo, lo que hay que saber es que las crisis de lactancia existen, y que es probable que tu bebé tenga algunas durante su crecimiento (la de los tres meses es la más acusada). Simplemente son momentos a lo largo de la lactancia en los que nuestros bebés necesitarán ajustar la cantidad de leche y mamarán más a menudo.

En Bebés y más | ¿Qué significa dar el pecho a demanda? El mito de amamantar cada tres horas

Temas
Inicio