Compartir
Publicidad

La lactancia materna en público en una divertida imagen animada

La lactancia materna en público en una divertida imagen animada
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días hablamos de la lactancia en público por el momento que protagonizó la actriz Alyssa Milano en un programa de televisión en el que se vio obligada a defender a todas las madres lactantes ante la opinión de la presentadora de que los demás no tienen por qué ver eso.

Hoy quiero volver a hacerlo porque he encontrado este divertido "gif" basado en diversas obras antiguas que me ha parecido muy gracioso, representativo de lo que viven muchas mujeres que dan el pecho a sus hijos (caricaturizado, pero representativo) y a la vez una fuente de reflexión.

No se ve nada, pero aunque se viera...

Lactancia en público

Si os fijáis en la imagen, a la mujer no se le ve absolutamente nada. Está tapada por uno de esos cobertores que tanto molestan a algunos bebés pero tanto gustan a algunas madres (que prefieren dar el pecho tapadas) y lo escandaloso del asunto es, pues, que los que la ven saben que está amamantando.

Es decir, no les molesta lo que se ve, sino lo que saben que está haciendo. Por desgracia, hay personas que llegan a molestarse por el simple acto de amamantar.

El problema mayor viene cuando queda expuesto parte del pecho de la mujer. Ahí es cuando mucha gente se siente agredida, tanto por ver el pecho, como por el asco que siente al ver que el bebé está ingiriendo un fluido creado por el pecho de una mujer.

¿Asco? Así es... mucha gente siente asco cuando piensa en beberse la leche materna o en que un bebé pueda llegar a tragarla, aunque es la visión del pecho lo que suele generar un mayor rechazo.

Como hemos dicho siempre, el problema está en dónde dirigen la vista, o mejor dicho, en cómo interpretan lo que ven. En vez de mirar a un bebé satisfaciendo una necesidad básica como es comer o beber miran el pecho que alimenta. Y lo importante es lo primero y no lo segundo: "no te fijes en mí, que le amamanto, sino en mi bebé, que está comiendo".

Los ojos, sus ojos

Estoy sacando conclusiones de un "gif" humorístico animado de pocos segundos, es cierto, pero es que da a reflexión porque, como digo, puede ser muy representativo de una realidad muy actual. De hecho, es muy posible que en la época que representan los cuadros no hubiera las mismas reacciones ante un bebé amamantado públicamente.

En cualquier caso, la segunda reflexión es la que os pueda venir a la mente al mirar a los ojos de la mujer. Llaman la atención por inexpresivos, por no cambiar el gesto ni un ápice a pesar de todo el revuelo alrededor, en lo que yo personalmente entiendo como una mezcla de cansancio, hartazgo, agobio y, a la vez, un "paso de todos vosotros, que si es por mí, os podéis ir todos a la mierda".

¿Lo veis igual que yo? ¿Creéis que la imagen da para tanta reflexión o lo veis como un simple "gif" gracioso?

PS: La imagen, por cierto, la he visto en la página de Facebook de Mothers For Public Breastfeeding (Madres por la Lactancia en Público).

En Bebés y más | Los peligros de no regular el derecho a la lactancia en público, Cuatro razones por las que las mujeres no deberían jamás dar el pecho en público, Se pide una ley que proteja la lactancia materna en público

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio