Amamantar podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en la madre a largo plazo

Amamantar podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en la madre a largo plazo
Sin comentarios

La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el bebé, pero éstos no se limitan a él: también las madres se benefician al amamantar a sus hijos, aunque quizás no todos son tan conocidos.

Ahora, un nuevo estudio agrega otro beneficio más de la lactancia para ellas, pues se encontró que amamantar podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en las madres a largo plazo.

El estudio

Publicado en la revista Evolution, Medicine and Public Health, el estudio analizó la relación entre el historial de lactancia materna de las mujeres y su rendimiento cognitivo posmenopáusico.

Debido a que se ha descubierto que la lactancia materna ayuda a regular el estrés, promueve el vínculo afectivo con el bebé y reduce el riesgo de depresión posparto, lo que sugiere beneficios neurocognitivos agudos para la madre, sospechamos que también podría estar asociado con un rendimiento cognitivo superior a largo plazo”, explica la doctora Molly Fox, autora principal del estudio en un comunicado.

Para averiguarlo, los investigadores analizaron los datos recopilados de mujeres mayores de 50 años que participaron en dos ensayos clínicos, en los que realizaron diversas pruebas neuropsicológicas y respondieron un cuestionario sobre su historial de vida reproductiva, incluyendo el tiempo que amamantaron a cada uno de sus hijos.

Los resultados de las pruebas cognitivas revelaron que las que habían amamantado obtuvieron mejores resultados en cuatro pruebas cognitivas que incluían el aprendizaje, el retraso en la memoria, el funcionamiento ejecutivo y el procesamiento en comparación con las mujeres que no habían amamantado.

Los investigadores también encontraron una relación entre la duración de la lactancia y el rendimiento cognitivo, pues las mujeres que habían amamantado durante más tiempo tenían las puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas.

"Nuestro estudio es uno de los pocos que ha analizado los efectos sobre la salud a largo plazo de las mujeres que amamantaron a sus bebés", explica la doctora Fox. "Nuestros hallazgos, que muestran un rendimiento cognitivo superior entre las mujeres mayores de 50 años que habían amamantado, sugieren que la lactancia materna puede ser 'neuroprotectora' más adelante en la vida".

El equipo aclara que son necesarios más estudios que continúen explorando la relación entre la lactancia y el rendimiento cognitivo de las mujeres a largo plazo, pues "es importante comprender mejor las implicaciones para la salud de la lactancia materna para las mujeres, dado que las mujeres de hoy amamantan con menos frecuencia y por períodos de tiempo más cortos de lo que se practicaba históricamente".

Foto | iStock

En Bebés y más | La lactancia tiene un efecto positivo en las madres que padecen depresión y sus bebés

Temas
Inicio