Compartir
Publicidad
Publicidad

Un padre de Sevilla inventa un gorro acuático que avisa en caso de ahogamiento y saca a flote al niño

Un padre de Sevilla inventa un gorro acuático que avisa en caso de ahogamiento y saca a flote al niño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace unas semanas nos sorprendíamos con la noticia del agua flotante inventada por un ingeniero español para prevenir ahogamientos en piscinas, no menos sorprendidos nos hemos quedado con ese otro invento, que podría ser de gran ayuda para las familias.

Se trata de un gorro acuático que detecta ahogamientos y saca a flote al niño a través de un sistema de alarmas. Los expertos recomiendan la vigilancia exhaustiva como mejor medida para prevenir accidentes en el agua, pero no cabe duda de que este tipo de inventos pueden ser grandes aliados.

Gorro inteligente

Abraham Gallego es un padre sevillano de dos niñas que, concienciado con la tragedia que cada verano viven cientos de familias en nuestro país por culpa de los ahogamientos, decidió inventar un sistema que ayudara a prevenirlos.

Y así fue como nació este gorro inteligente que, por el momento, sólo está registrado en la Oficina de Patentes y Marcas a la espera de una empresa que se interese por el producto y se encargue de fabricarlo.

El mecanismo del gorro, fabricado en látex o silicona, cuenta con cuatro dispositivos de seguridad que pretenden evitar las muertes por ahogamiento gracias a sus sensores y al sistema de flotabilidad situado en la barbilla.

Así funciona este peculiar gorro de baño:

  • El gorro va conectado a una aplicación móvil o pulsera que deberán controlar los padres o los adultos al cargo del menor. Ellos son quienes, según su criterio y atendiendo al nivel de nado del niño, programarán el gorro para estar sumergido en el agua un determinado tiempo.

  • Si sobrepasa este tiempo de inmersión, el gorro mandará un aviso a la pulsera o a la aplicación móvil y emitirá un sonido de emergencia al tiempo que se encience una luz LED que lleva en la parte alta, a fin de que el menor pueda ser localizado de forma rápida y visual (muy práctico para piscinas repletas de gente).

  • Pero además de todo esto, el gorro activará una bomba para inflar una cinta colocada en la barbilla que ayudará al menor a ascender a la superficie y elevar la cara por encima del agua para poder respirar.

Gorro-antiahogo Foto vía ABC

Cifras que alertan

La OMS señala que los ahogamientos provocan más de 150 muertes anuales en España y 388.000 en todo el mundo. Son la segunda causa de mortalidad accidental infantil en nuestro país y la tercera a nivel mundial. Según el Instituto Nacional de Estadística, los ahogamientos suponen el 13% de las principales causas de mortalidad infantil por lesiones en niños de entre 0 y 14 años.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos 2017 publicado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrimos, las personas fallecidas en nuestro país desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de agosto han sido 357 de las cuales 28 eran menores.

Por desgracia, las cifras se repiten año tras año y la tendencia está dejando de ser exclusivamente estacional. Piscinas, bañeras, ríos, mar... cualquier superficie acuática puede ser un potencial peligro para los niños.

Aunque los expertos insisten en la vigilancia como forma de prevenir los accidentes acuáticos, hay también otro tipo de medidas que los padres podemos tomar para tratar de evitarlos, como enseñar a nuestros hijos a nadar lo antes posible.

Y si además de todo esto nos encontramos con inventos que puedan complementar todas estas precauciones, ¡bienvenidos sean!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos