Siete beneficios del apego seguro cuando los niños se convierten en adultos

Siete beneficios del apego seguro cuando los niños se convierten en adultos
Sin comentarios

Somos seres sociales que necesitan amor; por eso establecemos vínculos con los demás, siendo el vínculo más importante el de la infancia: el primer apego, aquel que se construye a través de las interacciones entre el bebé y la mamá y el bebé y el papá.

La teoría del apego fue desarrollada por el psicólogo británico John Bowlby (1907-1990), quien habló del apego como ese primer vínculo que los niños desarrollan principalmente con sus madres, y que desempeña un papel crucial en su posterior desarrollo y funcionamiento social, psicológico y emocional.

El estilo de apego que desarrollan los niños en su infancia, influye de forma significativa en su vida adulta; en su elección de pareja, en la calidad de las relaciones afectivas que establecerá siendo ya adulto, en la forma de vincularse, en la autoestima, en la confianza personal... Hablamos hoy de siete beneficios del apego seguro en la etapa adulta.

Siete beneficios del apego seguro: de la infancia a la edad adulta

1. Tienen una mejor comunicación y gestión de conflictos

Según diferentes investigaciones, citadas en un estudio publicado en la Revista Digital de medicina Psicosomática y Psicoterapia, las personas con estilos de apego seguro tienen relaciones personales con mejor comunicación, proporcionan mayor apoyo a sus parejas y resuelven de manera más constructiva sus conflictos.

En otras palabras; pueden comunicarse de forma más asertiva con sus seres queridos, están disponibles para ofrecer apoyo a sus personas significativas y además, desarrollan estrategias para resolver los conflictos personales de forma adecuada.

2. Gestionan mejor sus emociones

A nivel emocional, los niños que desarrollaron un apego seguro gestionan sus sentimientos desagradables de forma más constructiva una vez llegan a la etapa adulta, y son capaces de reconocer su ansiedad y buscar apoyo en los demás (por ejemplo, en la pareja).

Así, son capaces de ofrecer apoyo a los demás pero también de buscarlo cuando lo necesitan (son capaces de reconocer que a veces, solos no pueden, y por lo tanto de pedir ayuda).

3. Construyen relaciones independientes

Otro beneficio de desarrollar un apego seguro durante la infancia es que durante la etapa adulta, será mucho más probable construir relaciones sentimentales (tanto con amigos como relaciones de pareja) basadas en la independencia de los diferentes miembros.

Es decir, relaciones independientes y sanas, donde cada uno es un ser independiente y libre que se vincula al otro como ser social que es, pero no para cubrir una necesidad o para llenar un vacío, sino para sumar y tener una vida más feliz (desde la complementariedad). Y es curioso porque, ese primer apego en la infancia se construyó a través de la dependencia (una dependencia sana) hacia las figuras de amor principales.

4. Se vinculan desde el amor propio

Sabemos que el apego en la infancia determina, en gran medida, la forma que tenemos de vincularnos con los demás. Y no es lo mismo vincularse desde la necesidad de tener a alguien, o de buscar a alguien que nos "complete" (como ocurre en el apego inseguro), que vincularse desde la independencia y el amor propio ("no te necesito pero quiero estar contigo").

Este segundo caso ocurriría en el apego seguro; los niños que lo han desarrollado, están hechos a sí mismos, y pueden vincularse desde esa seguridad personal. Así, construirán relaciones equilibradas con mayor probabilidad.

5. Confían en las relaciones interpersonales

El apego seguro se construye a partir de la confianza, cuando el niño es capaz de explorar su entorno si sabe que su madre está cerca, porque confía que será siempre su base segura, su faro. Y que su madre va a estar disponible física y emocionalmente cuando le necesite.

Pues bien, esta confianza se extrapolará años más tarde en ese niño que un día será adulto; y esto no significa que los adultos con un apego seguro nunca desconfiarán de sus relaciones interpersonales. No; significa que, en general, se vincularán desde esa confianza en el otro, y que entenderán las relaciones como posibles bases seguras, en las que sentirse acompañado y cuidado.

6. Tienen facilidad para salir de su zona de confort

Otro beneficio del apego seguro es que permite desarrollar esa confianza para salir de la zona de confort y para explorar el mundo. Así, los adultos con un apego seguro se sienten capaces de salir de su rutina habitual y de explorar, conocer mundo... porque han construido una base interior sana y porque confían en sí mismos y en su capacidad para responder a los imprevistos u obstáculos de la vida.

7. Tienen una buena autoconfianza

Tal y como se desprende del punto anterior, los adultos con un apego seguro tienen una buena autoconfianza; es decir, confían en sí mismos, en sus capacidades y recursos (y si no los tienen, confían en que serán capaces de adquirirlos).

Esto es gracias a ese primer vínculo que establecieron con su madre durante la infancia (o con su cuidador principal), que les permitió construir una base sólida de autoestima y autoconfianza desde la que interactuar con el entorno y poder desenvolverse por el mundo con facilidad.

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Inicio