Nueve propósitos de Año Nuevo para niños
Infancia

Nueve propósitos de Año Nuevo para niños

Llega el final de otro año y muchas personas solemos hacer un recuento de lo que hemos vivido, las lecciones aprendidas, y también, lo que nos gustaría cumplir o realizar en el año que estamos por comenzar. Esta última parte, solemos hacerla a través de los famosos propósitos de Año Nuevo: esas metas que fijamos para motivarnos a cambiar o mejorar.

Y aunque esto de los propósitos es algo que solemos hacer cuando ya somos mayores o adultos, también podemos ayudar a nuestros hijos a tener los suyos. Te contamos por qué es positivo para los niños tenerlos y nueve ideas de propósitos de Año Nuevo para ellos.

Propósitos de Año Nuevo, también para los niños

Desde mis inicios como editora en Bebés y más, cada año he compartido diversos tipos de propósitos para el año que inicia: desde propósitos para madres recientes, hasta propósitos como madre con algunos años de experiencia y propósitos para plantearnos en familia. Pero me di cuenta que aún no habíamos hablado de algo enfocado exclusivamente a nuestros hijos.

Como comentaba al inicio, aunque solemos relacionar esta lista de metas u objetivos a nuestra vida adulta, los propósitos de Año Nuevo también pueden ser realizados por los niños e incluso pueden ser una experiencia bonita y positiva para ellos.

Por un lado, hacer una lista de propósitos les permite imaginar e ilusionarse con las cosas que les gustaría hacer, y hacer uso de su creatividad para pensar en las formas o maneras para hacer posible lo que se propongan.

Por otro lado, el tener una lista de propósitos que puedan estar viendo, sea con palabras o con dibujos, les ayuda a sentirse motivados y a continuar esforzándose por cumplirlos.

Finalmente, al llegar a su meta (o incluso con el simple hecho de comenzar o intentarlo) les hará sentirse orgullosos de su esfuerzo, mejorando su autoestima y la seguridad en ellos mismos.

¿Cómo los hacemos?

propositos

Dependiendo de la edad de nuestro hijo, nosotros les ayudaremos en mayor o menor medida. Si es la primera vez que hacen propósitos o si aún están pequeños, habremos de guiarles o hacerles sugerencias para añadir a su lista.

Es importante remarcar que los propósitos de Año Nuevo de los niños no deben ser como los nuestros. La idea es que sean cosas sencillas y realistas para que no se sientan presionados, pero que se sientan motivados a mejorar. En resumen: que sean metas alcanzables y positivas.

La lista de propósitos de cada niño dependerá de su edad, habilidades, gustos y capacidades, y puede ser tan larga o corta como cada uno lo desee.

Nueve propósitos de Año Nuevo para niños

Aunque cada familia o cada niño eligirá los propósitos para el siguiente año, hemos anotado nueve ideas que podrían servirles de inspiración, para que tomen de aquí aquellas cosas que les gustaría cumplir a futuro.

Ser amable

La amabilidad es sin duda uno de los valores más importantes y necesarios para una vida plena: ser amable con otros, enseña a los niños a respetar y ayudar a otros, algo que les servirá para toda la vida. En este sentido, los niños pueden aprender y poner en práctica palabras y acciones de amabilidad.

Colaborar más en casa

Llevar una casa en armonía requiere trabajar en equipo, y esto desde luego incluye el enseñar a los niños a colaborar desde temprana edad en las tareas del hogar. Para este propósito habremos de tomar en cuenta la edad y capacidades del niño, para así ayudarles a elegir o asignarles las tareas con las que pueden colaborar en casa.

Pasar más tiempo en familia

Un propósito que sin duda debe estar presente siempre y ser practicado todo el año es pasar tiempo en familia, organizándonos para hacer diversas actividades juntos, desde noches de películas hasta tardes de manualidades.

Realizar alguna actividad física o deporte

Mantenerse activos es una de las cosas más importantes para la salud de peques y mayores, por lo que habremos de motivar a nuestros hijos para que realicen actividad física, ya sea haciendo caminatas, a través del juego libre o practicando algún deporte que les guste.

Comenzar algo nuevo

Pregúntale a tu hijo si hay algo nuevo que le gustaría intentar o hacer, como tomar una clase de algo que le interese, practicar un deporte diferente o buscar un pasatiempo nuevo.

Ayudar en mi comunidad

Ser generoso y ayudar a quienes lo necesiten son dos valores que habremos de enseña a nuestros hijos y que desde luego debemos poner en práctica. Estos actos de generosidad pueden ser cosas sencillas pero significativas, como ayudar a un vecino o participar en jornadas de limpieza.

Pasar más tiempo en exteriores

Con el aumento del uso de pantallas y la tecnología, quedarse dentro de casa resulta cómodo y práctico. Pero no debemos olvidar que tanto para la salud mental, como para la salud física, es importante y beneficioso que los niños pasen tiempo en exteriores y tengan contacto con la naturaleza.

Leer más

La lectura es uno de los hábitos más importantes que debemos inculcar como padres a nuestros hijos. Dependiendo de la edad de cada niño, habremos de fomentarla, ya sea leyéndoles u obsequiándoles libros para que puedan continuar leyendo.

Cuidar el medio ambiente

Finalmente, otra idea que puede estar dentro de los propósitos de Año Nuevo de los niños es cuidar el medio ambiente: no tirar basura, tratar bien a los animales y no desperdiciar agua, son algunos ejemplos con los que se puede comenzar.

¿Qué otros propósitos de Año Nuevo consideras básicos e importantes para los niños?

En Bebés y más | 11 propuestas de propósitos familiares para que el 2021 sea un buen año

Temas
Inicio