Compartir
Publicidad
¿Es realmente necesario prohibir la entrada de menores de 3 años a las salas de cine?
Infancia

¿Es realmente necesario prohibir la entrada de menores de 3 años a las salas de cine?

Publicidad
Publicidad

Cada vez es más común escuchar de lugares en los que se prohíbe la entrada de niños de acuerdo a su edad. Desde restaurantes que no permiten el ingreso de niños menores de cinco años hasta aerolíneas con zonas "libres de niños", la niñofobia va en aumento.

En México estos días las redes sociales han estallado en una guerra de opiniones debido a la viralización de una noticia que nos ha dejado a muchos impactados: los niños menores de 3 años no podrán entrar a las salas de cine.

La noticia

Antes de compartirles mi punto de vista, les explico un poco el contexto en el que nos encontramos:

Hace 15 años en Mazatlán, Sinaloa, se emitió un decreto en el que se prohibía el ingreso a niños menores de 3 años en todos los espectáculos públicos que se presenten en locales cerrados. Pero como muchas otras normas, leyes y decretos en México, solo existía y nadie se encargaba de que se cumpliera.

La noticia fue que hace unos días el Ayuntamiento de Mazatlán envió un oficio a las compañías de cine de la ciudad para que acataran ese decreto aún vigente y colocaran carteles en la entrada de sus establecimientos para indicar a las familias que el ingreso y permanencia de niños menores de 3 años de edad estaba prohibido. La difusión del oficio se hizo viral en Facebook, alcanzando rápidamente a más de un millón de personas.

¿Cómo reaccionamos los mexicanos?

Como la mayoría de las noticias que resultan polémicas, las opiniones se encuentran divididas. Por un lado, hay quienes apoyan que al fin se respete ese decreto. Por otro lado, estamos los padres de familia que nos sentimos discriminados al leer esta noticia.

Aunque este decreto parece ser únicamente válido en Mazatlán, la principal preocupación de muchas personas es que al ver que se ponga en práctica, otras ciudades, estados o el país en general, terminen por adoptar la misma medida.

Y es que yo, como muchas otras madres, quiero que me expliquen una cosa. ¿Acaso no tienen derecho los niños de ir al cine para ver una de sus películas infantiles? La medida es realmente absurda y discriminatoria. Estamos en una época en la que ciertos grupos piden empatía, respeto y aceptación, que el hecho de que alguien reniegue de los niños me parece una de las cosas más ridículas e intolerantes que he escuchado.

Vamos, que entiendo que hay que tener sentido común y no hay que llevar a un bebé de semanas o un par de meses de nacido a lugares como el cine. Pensando en esto, creo que esa sería la razón por la que ese decreto fue hecho en primer lugar. Aunque muchos tengamos prudencia, hay otros padres y madres que no la tienen, y les ha dado por ir al cine cuando el bebé apenas tiene unos cuantos meses de vida. Esto es algo que yo no entiendo. ¿No podemos esperar el tiempo necesario para poder ir con él o entender que si no se puede porque no hay quien nos ayude con el bebé, no se puede y punto?

Aunque es cierto que no por ser madres dejamos de tener vida social, sí hay que entender que después de tener hijos nuestra rutina cambia y las salidas al cine son una de las cosas que dejamos de hacer durante un tiempo, especialmente si no contamos con alguien que nos pueda cuidar al bebé un par de horas para poder ir solos.

Yo soy de esas madres que piensa que el cine no es un lugar para bebés menores de 12 o 18 meses, dependiendo del desarrollo de cada niño. A esa edad la mayoría todavía no pone suficiente atención y las luces y sonidos pueden ser demasiado estimulantes o molestos para ellos.

No es mi intención ofender a nadie, pero creo que si los llevamos antes de esa edad es más por diversión para nosotros y falta de consideración hacia ellos, pues ni siquiera disfrutan la película ni saben quizás en dónde se encuentran. Repito, esto dependerá también del desarrollo de cada niño, sin duda habrá niños que pasado su primer año de vida son capaces de asistir a una función sin molestar a nadie. Pero creo que como madres y padres si queremos respeto, también debemos darlo.

No me parece justo que por el hecho de que algunos cometan esta imprudencia, agarren parejo y prohíban la entrada a todos los niños menores de tres años. Hay cientos de películas infantiles que son hechas pensando en niños de todas las edades, como para que alguien venga a robarles la emoción de ir al cine a disfrutarlas.

Mi experiencia en el cine con niños

Nino Cine

Nosotros llevamos a Lucía por primera vez al cine cuando ella tenía cerca de dos años y medio, aunque teníamos intenciones de hacerlo desde que tenía los dos años recién cumplidos. En casa somos fans de ver alguna peli en Netflix por las tardes y como ella ya elegía sus propias películas, pensamos que era un buen momento para hacer una primera prueba. A esa primera película nos acompañaron también mis tres hijastras de 6, 7 y 8 años. Así es, íbamos con la guardería completa. Pero la experiencia fue muy buena, incluso mucho mejor de lo que esperábamos.

A Lucía le encantó la película y estuvo probablemente el 80% del tiempo sentada en su asiento. Desde luego se levantaba ocasionalmente y hacía preguntas o gritaba de la emoción como cualquier niña al ver una película que le agrada. Pero en general, nunca vimos que incomodara a nadie (estuve muy al pendiente de eso y de los asientos a nuestro alrededor, en caso de ver alguna mala cara) y disfrutó mucho la experiencia. A fin de cuentas, la película que íbamos a ver estaba dirigida a niños de todas las edades, incluida ella. Y creo que el éxito de esa primera ida al cine se debió precisamente a que esperamos a que ella tuviera una edad apropiada para ir. Después de esa salida al cine hemos vuelto en otra ocasión y nuevamente todo transcurrió muy bien.

Ahora pienso en el decreto y me da tristeza pensar que de haber existido esa prohibición en mi ciudad, no hubiéramos podido tener esa hermosa experiencia. Sí, probablemente no hubiera pasado gran cosa si nos esperábamos a ver la película en casa. ¿Pero qué tiene de malo ir con nuestros hijos al cine, a ver una película hecha especialmente para ellos cuando ya tienen una edad adecuada?

Es verdad que existen cines que cuentan con sesiones adaptadas para que puedas ir con tu bebé, sin embargo, esto no ocurre en todas las ciudades. Creo que si van a empezar con este tipo de leyes absurdas, deberían también ofrecer otras alternativas que sean amigables con la familia.

¿Tú qué opinas de esta prohibición? ¿A qué edad consideras apropiado que vaya al cine por primera vez un niño?

Fotos | iStock
Vía | El Universal
En Bebés y más | Sesión Teta: al cine con tu bebé, Cinebebés, al cine con bebés y niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos