Compartir
Publicidad
¿Donantes o padres? Por qué en España no se puede saber la identidad del donante de esperma
Fertilidad

¿Donantes o padres? Por qué en España no se puede saber la identidad del donante de esperma

Publicidad
Publicidad

En España no existe un registro nacional de donantes y por tanto se desconoce el número de ellos, lo que si sabemos, por los datos que emiten las clínicas de fertilidad, es que no existe escasez de donantes en nuestro país. También, a diferencia de otros países de nuestro entorno como Inglaterra, Finlandia o Suecia, la identidad el donante está protegida por la Ley de Reproducción Asistida de 1988.

Pero el dilema aquí está en saber si hablamos de meros donantes o padres. El por qué en España no se puede conocer la identidad el donante de esperma tenga que ver justamente por ese problema. Para mi, desde luego la cosa está muy clara; Las dos cosas no tienen por qué ser lo mismo.

188007935

Que tu hijo lleve parte de tus genes no te hace padre o madre

Recuerdo hace muchos años, cuando aún no era padre ni tenía esa idea en mi cabeza, estar hablando con mi abuela -una mujer de ideas muy claras- sobre las parejas que adoptaban hijos. Ella me decía que eso estaba muy bien, que no debía de haber niños abandonados por ahí, que mejor darles un hogar, pero que esos niños no podían ser como tus hijos, ellos no llevaban tu sangre. Recuerdo que la discusión no terminó muy bien (realmente, ninguna discusión con mi abuela terminaba bien como tuvieras la osadía de llevarle la contraria) pero no os voy a aburrir con los pormenores, basta decir que ya por aquel entonces lo tenía claro. Ser padre es mucho más que compartir genes con tu hijo.

Ahora que ya soy bastante más viejo y tengo ya dos hijos y mucho menos pelo que por aquel entonces lo tengo aún más claro. Ser padre o madre no es solo algo biológico, eso sería un mísero trocito de la tarta (quizás en as madres podría ser un poco más debido al embarazo y el parto), ser padre es más aún incluso que amar a tus hijos, es educarles, es estar ahí con ellos, vivir el día a día, llorar, reír, enfadarse, correr, confidencias, juegos, prisas, maletas, experiencias...etc.

Por eso creo que ser donante de esperma no te hace padre y por tanto, tanto la identidad del donante como la de la madre que recibe el esperma deberían permanecer en el anonimato y solo si todas las partes estuvieran de acuerdo, solo entonces se debería desvelar la identidad.

El derecho de un hijo a saber quién es su padre

Habría que volver al punto anterior y tener en cuenta a quién consideras como padre, pero habría que tener en cuenta que un donante de esperma no tiene intención ninguna de ser padre, ni siquiera habría tenido alguna relación con la madre, tu concepción no fue producto de una relación sino de un proceso medicalizado. Si, ya se que suena un poco frío, pero es que el amor, las relaciones sociales, la familia vinieron después.

478994843

Algunos datos sobre la donación de esperma

El ideólogo de la conservación el esperma masculino fue Paolo Mantegazza que en 1866 fundó el primer banco de esperma para uso veterinario. La idea también era investigar para poder conservar el esperma de los soldados que se iban a la guerra para, en caso de desgracia, poder inseminar posteriormente a sus viudas.

La primera inseminación con semen de donante data de 1909.

En 1972 se creó en Francia el Centro de estudio y conservación del semen humano (CECOS) integrado a la Asistencia pública cuya misión era recolectar donaciones anónimas para conservarlas para los matrimonios que no podían tener hijos.

Salvo en Estado Unidos y algún otro país, las sustancias originadas por el cuerpo humano, como la sangre, el semen o los órganos no pueden comercializarse, por eso hablamos de donaciones de semen y el pago que se les da a los donantes es mínimo debido a que no es un pago por su semen sino por las molestias que incurre todo el proceso de donación. En España depende de cada centro, pero la media está entorno a los 50€ por donación.

¿Cómo es el proceso de donación en España?

Estos son los procesos por los que debe pasar un donante en nuestro país

El donante tiene que pasar por diferentes pruebas antes de que se le considere apto. Una análisis sanguíneo para descartar enfermedades como el VIH o hepatitis que se repetirá a los tres meses, un análisis genético general para descartar también enfermedades, mas algunas pruebas genéticas específicas de cada centro. Además, un psicólogo valorará la capacidad del donante para serlo y la ausencia de trastornos mentales.

Una vez el donante es declarado apto se le permite hacer** 12 donaciones**, aunque la ley no permite más de seis embarazos procedentes del mismo donante.

Como ya dijimos anteriormente la identidad del donante se mantiene en el anonimato y solo en caso de enfermedad grave en la que fuese necesario hacer pruebas al progenitor genético se contactaría con el desde la clínica en la que donó y solo mantendría contacto con los médicos de esta y aquellos que le realizaran las pruebas, **en ningún caso con la familia del hijo o con este. **

En los países como el Reino Unido, el número de donantes ha disminuido desde el momento en que se dejó de proteger la identidad del menor, algo que ya se esperaba, pero no en el número en que lo ha hecho. Y es que tal como decía anteriormente, una cosa es donar tu esperma para que una mujer o una pareja cumpla su sueño y otra muy distinta es que tu sueño sea ser padre.

Otras iniciativas que están surgiendo es estos días es la auto inseminación, es decir, compras un kit de inseminación a un laboratorio y lo haces en casa, rápido, sencillo y mucho más barato que asistir a una clínica.

¿Qué os parece a vosotros?¿Creéis que un donante es padre o simplemente un ayuda al sueño de muchas mujeres y hombres?

Vía | wikipedia
En Bebés y Más | Registro Nacional de donantes de semen y óvulos, El no va más de los tratamientos caseros: compra semen por internet y te auto-inseminas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio