Compartir
Publicidad

Un consumo regular de pescado en el embarazo tiene beneficios para el cerebro y protegería contra el autismo

Un consumo regular de pescado en el embarazo tiene beneficios para el cerebro y protegería contra el autismo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y publicado en el 'American Journal of Epidemiology' ha descubierto que el consumo regular de pescado en el embarazo tiene beneficios para el cerebro del bebé y protegería contra el autismo.

Para llegar a esa conclusión, hicieron un seguimiento a casi 2.000 madres e hijos desde el primer trimestre del embarazo hasta que los niños cumplieron cinco años y encontraron que aquellos niños cuyas tenían madres habían comido pescado durante el embarazo al menos tres veces por semana tenían una mejor función cerebral, en comparación con aquellas que comieron menos.

Mejor desarrollo cerebral y menor riesgo de autismo

Durante el embarazo, se les preguntó a las mujeres sobre el consumo de pescado, y respondieron que la media de consumo era de tres veces a la semana.

Al momento del parto, se tomaron muestras de la sangre del cordón umbilical del bebé y se analizaron los niveles de mercurio, un contaminante relacionado con efectos neurotóxicos para el bebé y de ácidos grasos Omega3.

Tras el nacimiento, se hizo un seguimiento del desarrollo cognitivo de los niños a los 14 meses y otro a los cinco años de edad, así como también se analizó una escala de síntomas que pudieran indicar algún trastorno del espectro autista.

De media, las mujeres habían consumido aproximadamente 500 gramos de pescado semanales, que equivaldría a unas tres raciones. Pero por cada 10 gramos adicionales por encima de esa cantidad, los niños presentaban mejores puntuaciones en las pruebas de desarrollo cerebral, hasta llegar a los 600 gramos semanales. Una relación que fue especialmente evidente cuando los niños tenían cinco años.

Asimismo, los investigadores también observaron una reducción consistente en los rasgos del espectro del autismo asociada a un mayor consumo de pescado durante el embarazo.

¿Pero el pescado no es peligroso para la embarazada por el mercurio que contiene?

Las españolas son las más contaminadas de Europa con niveles de mercurio seis veces superiores a la media, principalmente por la cantidad de pescado que consumen.

Pero en el estudio del que hablamos, los investigadores encontraron que ni aún cuando el consumo era de 600 gramos semanales, se detectó una mayor presencia de mercurio u otros contaminantes que pudieran conllevar un efecto negativo que compensara a los beneficios aparentes del pescado.

Hace un año otro estudio nos sugería algo en el mismo sentido. Que el Omega 3 de los pescados protegería a la embarazada de los efectos nocivos del mercurio.

El pescado es un alimento muy beneficioso durante el embarazo y evitar su consumo no sería adecuado. Sólo debes limitar la ingesta de aquellas especies grandes que contienen mayores niveles de mercurio y elegir aquellos pescados que se pueden comer sin riesgos en el embarazo.

¿Qué cantidad de pescado es segura en el embarazo?

La Agencias Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) emitió recientemente un dictamen científico que respaldaba un consumo semanal de entre 150 y 600 gramos de pescado durante el embarazo. Pero los autores de este trabajo reconocen que todavía no se conoce cómo puede afectar al desarrollo fetal y se necesitan más estudios que ayuden a las mujeres a tenerlo más claro.

Foto | iStockphoto
Vía | Time
Más información | American Journal of Epidemiology
En Bebés y más | Estoy embarazada, ¿qué pescados puedo comer?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio