Una sola gota de sangre podría ayudar a detectar el riesgo de preeclampsia de forma temprana

Una sola gota de sangre podría ayudar a detectar el riesgo de preeclampsia de forma temprana
Sin comentarios

La preeclampsia es una complicación del embarazo, que se caracteriza por presentar tensión arterial elevada y proteína en la orina, y que puede tener graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé.De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, entre los trastornos hipertensivos que complican el embarazo, la preeclampsia y la eclampsia sobresalen como las causas principales de morbilidad y mortalidad maternas y perinatales.

En la mayoría de los casos ésta complicación, que suele desarrollarse en la semana 20 de embarazo, es detectada hasta el último trimestre. Afortunadamente y gracias a los avances científicos, pronto la preeclampsia podrá ser detectada de forma temprana a través de una gota de sangre, de acuerdo con los resultados de un estudio que hoy compartiremos.

El estudio

Publicado en la revista Nature y realizado con la colaboración de un grupo de investigadores de diversos países, el estudio examinó el material genético de las muestras de sangre de más de 1.800 mujeres con la finalidad de analizar si es posible predecir algunas complicaciones del embarazo, entre las que se encuentra la preeclampsia.

Tras analizar los resultados, se lograron identificar perfiles moleculares específicos que ayudarían a detectar el riesgo de padecer preeclampsia antes de que mostraran síntomas (que como comentábamos al inicio, suelen aparecer de forma tardía durante el último trimestre del embarazo).

De acuerdo con los investigadores, "una sola gota de sangre podría identificar de forma confiable a las mujeres con riesgo de desarrollar preeclampsia meses antes de que esta enfermedad se presente".

Se espera que este estudio posteriormente pueda extenderse para investigar si es posible que también ayude a predecir otras complicaciones del embarazo, como la posibilidad de tener parto prematuro.

Vía | Eurekalert

En Bebés y más | Desarrollan en Estados Unidos una prueba no invasiva para detectar la preeclampsia de forma temprana

Temas
Inicio