Publicidad

La salud del padre está relacionada con el riesgo de embarazo ectópico o aborto espontáneo: estudio

La salud del padre está relacionada con el riesgo de embarazo ectópico o aborto espontáneo: estudio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En los últimos años, diversas investigaciones han encontrado que la salud y edad del padre también son importantes antes del embarazo, y éstas pueden influir en la aparición de problemas en la salud de mamá y bebé durante y después del embarazo.

Ahora, tras analizar casi un millón de embarazos, un estudio reciente concluyó que cuando el padre padece tres o más condiciones médicas específicas, aumenta el riesgo de embarazo ectópico o aborto espontáneo.

El estudio

Publicado en la revista Human Reproduction, el estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, analizó 958,804 embarazos ocurridos entre 2009 y 2016, con la finalidad de analizar cómo influía la salud del padre en las pérdidas gestacionales.

Se encontró que si el padre no tiene buena salud y padece tres o más condiciones como obesidad, diabetes, hipertesión o colesterol alto, aumenta el riesgo de presentar embarazo ectópico, aborto espontáneo o muerte fetal.

De acuerdo con los resultados encontrados por los investigadores, si el padre era diagnosticado con síndrome metabólico, que incluye tres o más de las condiciones médicas antes mencionadas, aumentaba el riesgo de que la madre perdiera el embarazo.

En comparación con los hombres que no presentaban ninguno de los componentes del síndrome metabólico, el riesgo de perder el embarazo aumentaba en un 10%, 15% y 19%, si el padre presentaba, uno, dos o tres o más componentes, respectivamente.

Aunque los investigadores aclaran que esto no prueba que una mala salud paterna puede ocasionar que se pierda el embarazo, sí muestra que existe una relación entre ambas cosas, y recuerdan la importancia de asistir al médico cuando se desea tener un bebé, para analizar la salud tanto del hombre como de la mujer, y así prepararse para llevar un embarazo saludable.

Foto | Unsplash
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Recomiendan que los padres dejen de beber alcohol seis meses antes de la concepción para reducir riesgo de cardiopatías congénitas, La obesidad del hombre empeora el esperma y la salud de sus hijos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios