Publicidad

Recomiendan que los padres dejen de beber alcohol seis meses antes de la concepción para reducir riesgo de cardiopatías congénitas

Recomiendan que los padres dejen de beber alcohol seis meses antes de la concepción para reducir riesgo de cardiopatías congénitas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es sabido por la mayoría de las personas que el consumo de ciertas sustancias, como el alcohol, pueden afectar el desarrollo del bebé. Debido a que no hay ningún estudio que nos confirme que sea seguro hacerlo, la recomendación es no beber ni una sola gota de alcohol durante el embarazo.

Sin embargo, diversos estudios han encontrado que el consumo de éste antes del embarazo también podría aumentar la aparición de ciertas enfermedades en el bebé, por lo que una nueva investigación recomienda que los padres deben dejar de beber alcohol seis meses antes de la concepción, para reducir el riesgo de enfermedades del corazón en el bebé.

Publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, esta nueva investigación es un metaanálisis de diversos estudios científicos tenía como objetivo proveer de evidencia actualizada sobre la asociación que se ha encontrado entre el consumo de alcohol por parte de los padres y el riesgo de que los bebés presenten alguna cardiopatía congénita.

En comparación con aquellos que no bebían alcohol, los hombres que bebían alcohol durante los tres meses previos a la concepción de su bebé tenían un 44% de probabilidades de tener un bebé que naciera con una cardiopatía congénita.

Si los padres que bebían lo hacían de manera excesiva, definida como cinco o más bebidas alcohólicas en cada ocasión, el riesgo de que sus bebés presentaran cardiopatías aumentaba hasta un 52%. En el caso de las madres, el riesgo era menor (16%) si ellas acostumbraban beber antes de la concepción.

Ahora, esto no quiere decir que si se bebe alcohol en los meses previos a la concepción el bebé nacerá con un defecto congénito, pues es una asociación y no una causa-efecto. Más que nada, es algo que se debe tomar en cuenta como una medida preventiva para reducir la posibilidad de que esto suceda.

Jiabi Qin, uno de los autores de esta nueva investigación, comenta que los resultados sugieren que los hombres deben evitar consumos alcohol al menos seis meses antes de la fecundación, mientras que las mujeres deberían hacerlo desde un año antes.

En el caso de los hombres, por ejemplo, es sabido que beber alcohol en exceso también afecta su fertilidad, pudiendo ocasionar problemas al momento de buscar tener hijos, por lo que es mejor evitarlo o reducir en lo posible su consumo si tener un bebé es algo que se espera hacer pronto.

Si bien es imposible predecir el momento exacto en el que se concebirá, en Bebés y más hemos hablado en múltiples ocasiones acerca de lo importante que es cuidar la alimentación y salud de ambos padres cuando se está tratando de tener hijos o se planea hacerlo pronto, así que con estos resultados, es recomendable reducir el consumo de alcohol cuando se busca ser padre.

Foto | Pexels
Vía | CNN

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir