Qué sucede en el periodo embrionario: las primeras ocho semanas de vida del bebé

Qué sucede en el periodo embrionario: las primeras ocho semanas de vida del bebé
Sin comentarios

El embarazo humano tiene una duración de unas 38 semanas a partir del momento de la fecundación, o concepción, hasta el parto, o de 40 semanas desde la fecha de la última regla.

Durante las primeras ocho semanas después de la concepción, el ser humano en desarrollo se llama embrión, lo cual significa "crece desde dentro". Este período, llamado período embrionario, se caracteriza por la formación de la mayoría de los sistemas corporales.

Desarrollo embrionario: Las primeras 4 semanas

fecundacion

Fecundación: Desde el punto de vista biológico, "el desarrollo humano comienza con la concepción", cuando la mujer y el hombre combinan cada uno 23 de sus propios cromosomas al unirse sus células reproductoras.

La célula reproductora de la mujer se denomina "óvulo" y también se le llama ovocito. La célula reproductora del varón es el espermatozoide.

Tras la liberación de un óvulo del ovario de la mujer mediante un proceso llamado ovulación, el óvulo y el espermatozoide se unen dentro de una de las trompas uterinas que conectan los ovarios con el útero o matriz, conocidas también como las trompas de Falopio.

El embrión unicelular resultante se llama cigoto, lo cual significa "acoplado o unido con otro".

ADN: los 46 cromosomas del cigoto representan la primera edición, completamente única, del mapa genético completo de un nuevo individuo. Este plano maestro se encuentra en unas moléculas estrechamente espiraladas llamadas ADN. Contienen las instrucciones para el desarrollo de todo el cuerpo.

División celular: aproximadamente de 24 a 30 horas después de la concepción, el cigoto completa su primera división celular. A través del proceso de mitosis, una célula se divide en dos, dos en cuatro y así sucesivamente.

Factor temprano de embarazo: De 24 a 48 horas después del momento de la concepción, ya se puede confirmar el embarazo detectando una hormona llamada "factor temprano del embarazo" en la sangre materna.

Etapas iniciales (mórula y blastocito) y células madre: Transcurridos 3 ó 4 días a partir de la concepción, las células en división del embrión han tomado una forma esférica y el embrión entonces pasa a llamarse mórula.

Para el día 4 ó 5, se ha formado una cavidad dentro de esta bola de células y entonces el embrión se llama blastocisto.

Las células en la parte interior del blastocisto se llaman masa celular interna y dan origen a la cabeza, el cuerpo y otras estructuras vitales para el desarrollo del ser humano.

Las células dentro de la masa celular interna se llaman células troncales embrionarias porque poseen la capacidad de formar cada uno de los más de 200 tipos de células del cuerpo humano.

Mitosis 3876669 1920
División celular: proceso de mitosis

Semana 1 a 1½ de gestación (después de la concepción) o semana 3 a 3½ de embarazo

Implantación y gonadotropina coriónica humana (GCH)

Después de bajar por la trompa uterina, el embrión se implanta dentro de la pared interna del útero. Este proceso, llamado implantación, comienza 6 días después de la concepción y finaliza de 10 a 12 días después de la concepción.

Las células del embrión en crecimiento comienzan a producir una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, o hCG, la sustancia detectada en la mayoría de los análisis de embarazo.

La hCG le indica a las hormonas de la madre que interrumpan el ciclo menstrual normal, para permitir que continúe el embarazo.

La placenta y el cordón umbilical

Luego de la implantación, las células en la periferia del blastocisto dan lugar a parte de una estructura llamada placenta, que sirve de interfaz entre los sistemas circulatorios de la madre y del embrión.

La placenta entrega oxígeno, nutrientes, hormonas y medicamentos provenientes de la madre al embrión en desarrollo; retira todos los productos de desecho e impide que la sangre materna se mezcle con la sangre del embrión o feto.

La placenta también produce hormonas y mantiene la temperatura corporal embrionaria o fetal ligeramente por encima de la temperatura de la madre.

La placenta se comunica con el ser humano en desarrollo a través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical. La capacidad de soporte vital de la placenta iguala la de las unidades de terapia intensiva de los hospitales modernos.

Nutrición y protección

Al cabo de una semana, las células de la masa celular interna han formado dos capas llamadas el hipoblasto y el epiblasto.

El hipoblasto da lugar al saco vitelino que es una de las estructuras a través de las cuales la madre aporta nutrientes al embrión en estadio inicial.

Las células del epiblasto forman una membrana llamada amnios, dentro de la cual el embrión y luego el feto se desarrolla hasta nacer.

Más información sobre la Semana 3 de embarazo 

Semana 2 a 4 de gestación (después de la concepción) o semana 4 a 6 de embarazo

embrion
Embrión de 3-4 semanas (Crédito: lunar caustic)

Capas germinales y formación de los órganos

Aproximadamente a las 2 1/2 semanas, el epiblasto ha formado 3 tejidos especializados, o capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo.

  • El ectodermo da origen a numerosas estructuras como el cerebro, la médula espinal, los nervios, la piel, las uñas, y el cabello.
  • El endodermo produce la mucosa del aparato respiratorio y del tubo digestivo, y genera porciones de órganos importantes como el hígado y el páncreas.
  • El mesodermo forma el corazón, los riñones, los huesos, los cartílagos, los músculos, las células sanguíneas, y otras estructuras.

A las tres semanas el cerebro se está dividiendo en tres secciones principales llamadas prosencéfalo, mesencéfalo, y rombencéfalo.

También se están desarrollando los aparatos respiratorio y digestivo.

Al aparecer las primeras células sanguíneas en el saco vitelino, se forman vasos sanguíneos en todo el embrión y emerge el corazón tubular.

Casi inmediatamente, el corazón, que crece rápidamente, se repliega sobre sí mismo y comienzan a formarse las distintas cámaras. El aparato circulatorio es el primer aparato, o grupo de órganos del cuerpo, que comienza a funcionar.

El corazón comienza a latir tres semanas y un día después de la concepción.

El plegamiento del embrión

Entre las semanas 3 y 4 después de la concepción, emerge el plano del cuerpo y se pueden identificar fácilmente el cerebro, la médula espinal y el corazón del embrión junto al saco vitelino.

El rápido crecimiento produce un doblez del relativamente plano embrión. Este proceso incorpora parte del saco vitelino en el revestimiento del aparato digestivo y forma las cavidades del pecho y el abdomen del ser humano en desarrollo.


Más información sobre la semana 4 de embarazo

Más información sobre la semana 5 de embarazo

Semana 4 de gestación (después de la concepción) o semana 6 de embarazo:

Líquido amniótico

A las 4 semanas el amnios transparente ya rodea al embrión dentro de una bolsa llena de líquido. Este líquido estéril, llamado líquido amniótico, protege al embrión evitando que se lastime.

Esbozos de las extremidades y piel

El desarrollo de las extremidades superiores comienza con la aparición de los botones a las 4 semanas.

La piel es transparente a esta altura porque tiene una sola célula de espesor.

A medida que la piel se haga más gruesa, dejará de ser transparente, lo cual quiere decir que sólo podremos observar el desarrollo de los órganos por un solo mes más.

Más información sobre Semana 6 de embarazo

Semana 5 de gestación (después de la concepción) o semana 7 de embarazo 

embrion
Embrión de 5 semanas (Creative Commons)

Hemisferios cerebrales: Entre las semanas 4 y 5, el cerebro continúa creciendo rápidamente y se divide en 5 secciones diferenciadas. La cabeza es más o menos 1/3 del tamaño total del embrión.

Aparecen los hemisferios cerebrales, y gradualmente se convierten en las partes más grandes del cerebro.

Las funciones controladas por los hemisferios cerebrales incluyen el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el habla, la vista, la audición, el movimiento voluntario y la resolución de problemas.

El corazón latirá aproximadamente 54 millones de veces antes de nacer y más de 3,200 millones de veces durante el curso de una vida de 80 años.

Vías respiratorias principales: En el aparato respiratorio, están presentes el bronquio derecho y el izquierdo, los que posteriormente conectarán la tráquea con los pulmones.

Hígado y riñones: Se observa el enorme hígado que llena el abdomen junto al corazón que late. Los riñones permanentes aparecen a las 5 semanas.

Saco vitelino y células germinales: El saco vitelino contiene células reproductoras primitivas llamadas germinales. A las cinco semanas, estas células germinales han migrado hacia los órganos reproductores adyacentes a los riñones.

Placas de las manos y cartílago: También a las cinco semanas, el embrión ha desarrollado paletas que serán las manos, y a las 5 1/2 semanas ha comenzado la formación de cartílago.

Aquí se observa la paleta de la mano izquierda y la muñeca a las 5 semanas y 6 días.


Más información semana 7 de embarazo

Semana 6 de gestación (después de la concepción) o semana 8 de embarazo

Semana 6 de embarazo

Movimiento y sensación: El embrión comienza a hacer movimientos espontáneos y reflejos. Este movimiento es necesario para promover un desarrollo neuromuscular normal. Tocar la zona de la boca hace que el embrión retire la cabeza por reflejo.

Formación del oído externo: La oreja comienza a tomar forma.

Células sanguíneas: ya se están formando las células sanguíneas en el hígado donde ya hay presentes linfocitos. Este tipo de glóbulo blanco tiene una función clave en el sistema inmunológico en desarrollo.

Diafragma e intestinos: El diafragma, el principal músculo usado en la respiración, está prácticamente formado a las 6 semanas. Una porción del intestino por ahora sobresale hacia adentro del cordón umbilical. Este proceso normal, llamado hernia fisiológica, crea espacio para los otros órganos que se desarrollan en el abdomen.

Placas de las manos y ondas cerebrales: A las 6 semanas las paletas de las manos se aplanan levemente. Ya a las 6 semanas y 2 días se registran ondas cerebrales primitivas.

Formación del pezón: Aparecen los pezones en los costados del tronco un poco antes de llegar a su ubicación final en la parte frontal del pecho.

Desarrollo de las extremidades: A las 6 1/2 semanas, se distinguen los codos, los dedos comienzan a separarse y se pueden observar movimientos de las manos.

La formación de los huesos, llamada osificación, comienza dentro de la clavícula, un hueso del hombro y de los huesos de las mandíbulas superior e inferior.

En las primeras ocho semanas el embrión humano se ha desarrollado desde una única célula hasta los casi mil millones de células que forman más de cuatro mil estructuras anatómicas distintas.

Más información semana 8 de embarazo

Semana 7 de gestación (después de la concepción) o semana 9 de embarazo

embrion
Embrión de 7 semanas y media

Hipo y reflejo de sobresalto: Se ha observado hipo a las 7 semanas. Se observan movimientos en las piernas y el reflejo del sobresalto.

Actividad del corazón: El corazón de 4 cámaras en gran medida está completo. En promedio, el corazón ahora late 167 veces por minuto.

La actividad eléctrica cardíaca registrada a las 7 1/2 semanas revela un trazado de onda similar al del adulto.

Ovarios y ojos: En las mujeres, a las 7 semanas ya se identifican los ovarios.

A las 7 1/2 semanas, se puede observar fácilmente la retina pigmentada del ojo, y los párpados están comenzando un período de rápido crecimiento.

Dedos de las manos y de los pies: Los dedos de las manos ya están separados y los de los pies están unidos sólo por la base. Ahora ya puede juntar las manos, así como los pies. También se han formado las articulaciones de las rodillas.

Más información semana 9 de embarazo

Semana 8 de gestación (después de la concepción o semana 10 de embarazo:

Desarrollo del cerebro: A las 8 semanas el cerebro del embrión es altamente complejo y constituye casi la mitad de su peso corporal total. El crecimiento continúa a un paso extraordinario.

¿Diestro y zurdo? A las 8 semanas, el 75% de los embriones demuestran ser diestros. Del resto, la mitad demuestra ser zurdos y la otra mitad no demuestra ninguna preferencia. Ésta es la primera evidencia de comportamiento diestro o zurdo.

Voltearse: Los libros de texto pediátricos dicen que la capacidad de "voltearse" aparece de 10 a 20 semanas después del nacimiento. Sin embargo, esta notable coordinación se observa mucho antes en el entorno de baja gravedad del saco amniótico lleno de líquido. Sólo el no tener la fortaleza necesaria para superar la mayor fuerza de gravedad fuera del útero les impide darse vuelta a los recién nacidos.

El embrión se vuelve más activo físicamente durante esta etapa. Los movimientos pueden ser lentos o rápidos, únicos o repetidos, espontáneos o reflejos. Gira la cabeza, extiende el cuello y se toca la cara con más frecuencia.

Si se toca al embrión, éste entrecierra los ojos, mueve la mandíbula, hace movimientos como para asir y estira los dedos de los pies.

Fusión de los párpados: Entre las semanas 7 y 8, los párpados inferior y superior cubren rápidamente los ojos y se unen parcialmente.

Movimiento respiratorio y micción: Si bien no hay aire en el útero, el embrión hace movimientos respiratorios intermitentes para las 8 semanas. En este momento, los riñones producen orina, la cual se excreta en el líquido amniótico. En los embriones varones, los testículos en desarrollo comienzan a producir y liberar testosterona.

Las extremidades y la piel: Los huesos, las articulaciones, los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos de las extremidades se asemejan mucho a los de los adultos.

A las 8 semanas la epidermis, la parte externa de la piel, se ha transformado en una membrana de varias capas y ha perdido gran parte de su transparencia. Crecen las cejas y aparece vello alrededor de la boca.

Más información semana 10 de embarazo

El embrión ahora posee más del 90% de las estructuras que se encuentran en los adultos.

Vía | EHD

Imágenes | Imagen mitosis de Colin Behrens en Pixabay, Imagen embrión 3-4 semanas lunar caustic (CC) en Flickr, Embrión de 5 semanas Wikipedia, Embrión de 6 semanas The Multi-Dimensional Human Embryo, embrión de 7 semanas EHD. Foto portada - embrión de 6-7 semanas lunar caustic (CC) en Flickr

Temas
Inicio