Compartir
Publicidad

¿Puede el sexo oral reducir el riesgo de preeclampsia durante el embarazo?

¿Puede el sexo oral reducir el riesgo de preeclampsia durante el embarazo?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La preeclampsia es una complicación médica que se produce en el embarazo, caracterizada por hipertensión arterial, edema en las extremidades y niveles elevados de proteínas en la orina. Puede ser leve, pero puede ser grave llegando a afectar órganos de la madre poniendo en riesgo su vida y la del bebé. La única "cura" es el nacimiento del bebé, normalmente inducido o por cesárea si se considera oportuno. Por eso es importante la investigación al respecto para encontrar métodos que puedan prevenirla.

Desde hace un tiempo vengo leyendo que el sexo oral practicado por la embarazada al padre de la criatura, tragándose el semen, es beneficioso pues previene la preeclampsia. Vamos, que podría ser útil si de verdad es un método para prevenir dicha complicación. Ahora bien, ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación?

Todo parece ser una hipótesis

Las causas de que una mujer padezca una preeclampsia no están claras. De hecho, no se cree que sea una sola causa, sino varias que pueden llegar a producir dicha complicación.

Dentro de esas posibles causas está la del rechazo del cuerpo de la madre al bebé. Me explico: se cree que el embarazo normal está asociado con un estado equilibrado de tolerancia por parte de las mujeres a los antígenos extraños del feto. Algo así como que el cuerpo materno sabe que hay un "cuerpo extraño" en su interior, pero sin atacarlo porque lo reconoce como no enemigo.

En un embarazo en el que la mujer padece preeclampsia parece que la tolerancia inmunológica de la mujer no funciona igual, o no funciona bien, y el cuerpo "se queja" produciendo los síntomas mencionados.

Esa intolerancia podría ser de la madre hacia los factores paternos del bebé, es decir, el cuerpo lucha contra algunas moléculas heredadas del padre, que son las llamadas HLA (antígenos leucocitarios humanos), que forman parte de toda célula y que sirven para diferenciar lo propio de lo ajeno. Digamos que son las moléculas que llevan el código único de cada individuo que informa de que cada célula forma parte de ese cuerpo.

Pues bien, un estudio realizado en la Universidad de Leiden, en Holanda, sugiere que el sexo oral y tragar el esperma de la pareja (que tiene que ser el padre de la criatura, claro, porque si no, no vale) ayudaría a disminuir el riesgo de preeclampsia.

Dado que en la preeclampsia el cuerpo de la mujer parece no aceptar bien el cuerpo del bebé, por tener un HLA extraño, consumir líquido seminal, ingiriendo así HLA del padre, podría ayudar a la mujer a tolerar mejor a su bebé.

Pero esto es la hipótesis del estudio. Los investigadores quisieron saber si en el líquido seminal de los hombres había HLA y sHLA (HLA soluble) y compararon los niveles de uno y otro según sus parejas habían padecido o no preeclampsia. Vieron que sí, que en el esperma del hombre hay HLA y sHLA (de varios tipos diferentes) y, a la hora de comparar los niveles de unos y otros, vieron que aquellos cuyas parejas habían padecido preeclampsia parecían tener menos sHLA.

Esto podría dar cierta validez a la hipótesis, por eso de que los hombres con menos sHLA en el semen fecundan niños "inoculando" menos HLA en las mujeres y por eso padecen preeclampsia, siendo necesario o recomendable que las mujeres luego ingieran el semen del hombre, mediante el sexo oral, para recibir en su cuerpo el sHLA que le falta para aceptar bien al bebé, no rechazarlo y no sufrir preeclampsia.

Sin embargo, en el estudio afirman que la diferencia no es significativa, o sea, que en el estudio se vio que tenían menos, pero que la diferencia era tan poca que podría ser casualidad.

¿Entonces, hay que practicar sexo oral durante el embarazo para prevenir la preeclampsia?

Pues según lo comentado en el estudio, y en contra de las noticias que encontréis que lo recomiendan, de momento no parece que haya datos que sugieran que haya ningún beneficio. Si lo queréis hacer, adelante, mal no hace, pero beneficioso, por el momento, no parece haberse demostrado que lo sea.

Y digo esto porque en un estudio reciente, publicado el año pasado, se quiso saber cuál era la relación entre la exposición frecuente de la mujer al esperma del hombre, antes del embarazo, y el riesgo de preeclampsia, y gracias a este estudio podemos afinar un poco más a la hora de responder a la pregunta que da título a esta entrada.

Bajo la hipótesis de que una exposición previa y prolongada a los antígenos paternos en el líquido seminal, por vía oral o por vía vaginal, ayudaría al cuerpo de la mujer a evitar el rechazo del feto y favorecer una gestación normal, estudiaron una muestra de 258 mujeres que padecieron preeclampsia y 182 que tuvieron embarazos normales. Todas ellas tuvieron un primer hijo o hija nacido vivo entre 2002 y 2005, en Iowa.

Para saber la frecuencia de exposición al líquido seminal, estudiaron el tipo y la frecuencia de las relaciones sexuales vaginales, el uso de anticonceptivos y las prácticas de sexo oral con ingesta del líquido seminal.

Vieron que las mujeres que habían estado más expuestas al semen paterno vía vaginal tenían hasta un 70% menos de probabilidad de padecer preeclampsia que las que habían estado menos expuestas.

A la hora de valorar las diferencias en la exposición al esperma por vía oral vieron que no había diferencias, es decir, las mujeres que más semen tragaron antes de quedarse embarazadas tuvieron el mismo riesgo de padecer preeclampsia que las mujeres que menos ingirieron.

Como conclusión, confirmaron en cierto modo que la hipótesis del rechazo de la madre al bebé, por una mala adaptación inmunológica, produciéndose preeclampsia es cierta. Además, demostraron que la exposición al antígeno paterno a través de la mucosa vaginal puede facilitar la tolerancia inmune a los HLA paternos del bebé y por ello recomendaron reducir el uso de métodos anticonceptivos de barrera antes del embarazo (algo que imagino que los padres ya hacen, si es que buscan un bebé) y aumentar las relaciones sexuales vaginales antes de la concepción (y yo añado: y durante el embarazo) para reducir el riesgo de preeclampsia.

¿Puede el sexo oral reducir el riesgo de preeclampsia durante el embarazo?

Pues lo dicho: no parece que el sexo oral pueda reducir el riesgo de preeclampsia, básicamente porque no hay datos que demuestren dicha relación. Sin embargo, sí sabemos que la exposición frecuente al semen del padre a través de la mucosa vaginal, antes del embarazo, disminuye el riesgo de padecer preeclampsia.

Vía | Reproducción asistida Foto | cscott2006 en Flickr En Bebés y más | ¿Por qué es tan importante controlar la tensión en el embarazo?, Preeclampsia, ¿se repite en nuevos embarazos?, Antioxidantes podrían proteger contra la preeclampsia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio