Publicidad

Los bebés son capaces de aprender canciones de cuna antes de nacer

Los bebés son capaces de aprender canciones de cuna antes de nacer
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre se ha dicho que los bebés son como libros en blanco que vienen al mundo a ir escribiendo poco a poco sus propias páginas y últimamente se está rompiendo esta creencia porque, además de la genética, que tiene un papel importante, se está viendo con diferentes estudios y experimentos que los bebés pueden aprender cosas incluso antes de haber nacido.

El último estudio que se ha hecho al respecto ha intentado averiguar si los fetos, aún en la barriga, eran capaces de aprender música. Lo sorprendente es que sí, los bebés son capaces de aprender canciones de cuna antes de nacer y lo más alucinante es que a los 4 meses aún las recuerdan.

El estudio del que hablo se ha llevado a cabo en Finlandia y viene a añadir conocimientos a los que ya se tenían al respecto, referentes a la capacidad de los bebés recién nacidos de reconocer la voz de su madre, el olor, la mejor aceptación del idioma propio que de otros idiomas que no han escuchado nunca, etc., al ver que también son capaces de recordar las canciones que han escuchado dentro de la barriga.

Para hacer el experimento cogieron una muestra de doce madres embarazadas a las que indicaron, ya en el tercer trimestre de embarazo, que pusieran un CD de música que les entregaron. En ese CD, entre otras canciones, se hallaba "Twinkle, twinkle, little star", que sonaba tres veces a lo largo de la reproducción y que debían escuchar al menos cinco veces a la semana. Otro grupo de doce mujeres embarazadas fueron estudiadas (y sus bebés al nacer) sin que tuvieran que hacer nada especial. Los bebés que escucharon el CD, desde la semana 29 de gestación, llegaron a oír la canción de la estrellita entre 138 y 192 horas (171 de media).

Una vez nacidos, los investigadores midieron la actividad cerebral de los bebés al escuchar "Twinkle, Twinkle, Little Star" y al escuchar otra canción parecida, con algunas notas cambiadas. Vieron que los bebés que habían escuchado la canción durante la gestación tenían mucha más actividad cerebral al escucharla de nuevo que aquellos que no la oyeron. Además, observaron que cuando la canción que oían era la modificada la activación neuronal era menor.

A los cuatro meses les hicieron la misma prueba y se dieron cuenta de que sucedía exactamente lo mismo, siendo mayor la actividad cerebral en los bebés que más habían escuchado el CD durante la gestación.

Eino Partanen, de la Universidad de Helsinki, dijo esto al respecto:

Aunque ya hemos mostrado previamente que los fetos pueden aprender detalles pequeños del habla, no sabíamos cuánto tiempo podrían retener la información [...] Estos resultados muestran que los bebés son capaces de aprender a una edad muy temprana, y que los efectos del aprendizaje siguen siendo aparentes en el cerebro durante mucho tiempo.

Como veis, parece cierto eso que dicen que los niños son como esponjas, preparados para aprender tanto como puedan y cuanto antes, para poder valerse por sí mismos, seguramente, y asegurar así su supervivencia. Tan capaces de aprender que pueden hacerlo incluso dentro de la barriga, a través de los sonidos que perciben.

Faltan más estudios para saber cómo ese aprendizaje puede ayudar a un bebé a nivel de desarrollo (por eso de que puedan desarrollarse mejor si reciben algunos estímulos ya durante la gestación), pero mientras tanto confieso que me fascina conocer que los fetos son capaces de aprender canciones antes de nacer y que a los cuatro meses aún las recuerdan.

Vía | Medline Plus, Estudio en PlosOne Foto | Tarale en Flickr En Bebés y más | ¿Qué oyen los bebés dentro de la barriga?, Hablarle a la barriga durante el embarazo es bueno (incluso aunque el bebé no pudiera oírlo), Los recién nacidos pueden recordar palabras de cuando estaban en la barriga de mamá

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir