Publicidad

Llevar una dieta mejorada y tener mayor actividad física en el embarazo modifica el ADN de los bebés en madres con obesidad

Llevar una dieta mejorada y tener mayor actividad física en el embarazo modifica el ADN de los bebés en madres con obesidad
Sin comentarios

En Bebés y más hemos hablado en diversas ocasiones acerca de los riesgos que pueden presentarse en el embarazo, parto y postparto, tanto en la mamá como en el bebé, cuando la madre padece sobrepeso u obesidad. Por eso, es recomendable que si tenemos planeado embarazarnos, no esperemos y nos preparemos con antelación cuidando nuestra salud.

Sin embargo, en el caso de las madres que han concebido teniendo un exceso de peso, un estudio nuevo encontró que llevar una dieta mejorada y tener mayor actividad física en el embarazo modificaría el ADN de sus bebés, reduciendo los posibles riesgos de salud que podrían presentarse.

El estudio

Publicado en la revista médica PlosMed, el estudio realizado en Reino Unido analizó los datos de más de 550 mujeres embarazadas con obesidad y diabetes gestacional, con la finalidad de descubrir cómo impacta en la salud de sus bebés realizar cambios importantes en su dieta y actividad física.

Comparadas con un grupo de control que no realizó ningún cambio, aquellas madres con obesidad y diabetes gestacional que recibieron asesoría nutricional, redujeron el consumo de grasas y tuvieron mayor actividad física, aumentaron menos kilos de peso durante el embarazo y mostraban un metabolismo más saludable.

Estudios previos han encontrado que la diabetes gestacional y los niveles altos de glucosa en la madre, están relacionados con cambios en el funcionamiento y patrones funcionales del ADN de sus bebés, por lo que los descubrimientos de este estudio podrían ser positivos para quienes padecen este tipo de problemas, pues todo parece indicar que la introducción de una dieta saludable y ejercicio pueden ayudar a reducir significativamente esos cambios epigenéticos en los niños de madres con diabetes.

En conclusión, y de acuerdo con los autores del estudio, estos resultados sugieren que mejorar la alimentación y actividad física de las madres tendría un impacto considerable en el desarrollo de sus bebés, pero se necesita continuar investigando para saber si el reducir estos cambios epigenéticos -derivados de un embarazo más saludable- se acompaña de una mejora en la salud de sus hijos a largo plazo.

Recordemos que en el embarazo es muy recomendable llevar una alimentación equilibrada, así como realizar actividad física, que como hemos visto a través de este y otros estudios, pues ambos ayudan a reducir el riesgo de presentar complicaciones o problemas de salud y mejorar la salud de mamá y bebé.

Foto | iStock
Vía | News Medical
En Bebés y más | Nueve maneras de llevar un embarazo saludable si tienes sobrepeso, Ejercitarse durante el embarazo ayudaría a prevenir posibles efectos adversos en la placenta en mujeres con sobrepeso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios