Compartir
Publicidad
Publicidad

La hipertensión en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad infantil

La hipertensión en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública en muchos países, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una comisión para frenar lo que es considerada una epidemia de nuestros días. Se calcula que 42 millones de niños de 5 años o menos cumplen los criterios para tener obesidad o padecer sobrepeso.

Al parecer, lo que sucede en el embarazo tendría mucho que ver en su desarrollo. Según un estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', de la Sociedad de Endocrinología, los hijos de mujeres que tienen una presión arterial elevada durante el embarazo, tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad infantil.

Los estados hipertensivos son bastante frecuentes en el embarazo, afectan aproximadamente al 10% de las mujeres gestantes, aunque la mayoría de casos suelen ser leves.

El estudio analizó los niveles de presión arterial y el peso de más de 88 mil parejas de madres-hijos entre los años 1999 y 2013. Se tomó la tensión a la madres en los tres trimestres de embarazo y se registró el peso de sus hijos cuando tenían cuatro y siete años.

Los datos más destacables fueron las mediciones realizadas en el segundo trimestre. Los hijos de madres que registraron hipertensión durante este trimestre tenían un 49 por ciento más de probabilidades de sufrir sobrepeso o tener obesidad en comparación con los hijos de madres que tenían niveles más bajos de presión arterial.

Por su parte, los niños de mujeres con hipertensión arterial durante el tercer trimestre eran un 14 por ciento más propensos a cumplir con los criterios de sobrepeso u obesidad. El tamaño corporal de la madre antes del embarazo no afectó a la relación.

El autor principal del estudio, Ju-Sheng Zheng, de la Universidad de Qingdao, en China, señala:

"Nuestro estudio es el primero en demostrar que, entre las mujeres embarazadas, la presión arterial elevada se vincula con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad para sus hijos. Todavía existía riesgo para los niños de mujeres que no tenían hipertensión, pero cuya presión arterial durante el embarazo estaba en el extremo superior del rango normal."

Controla la tensión en el embarazo

En el embarazo, es importante el control de la tensión arterial periodicamente para detectar posibles variaciones de los valores normales.

Hay factores que aumentan el riesgo de sufrir hipertensión como tener un primer embarazo con edad elevada, haber sufrido hipertensión en embarazo previo, embarazos múltiples o haber aumentado excesivamente de peso durante el embarazo.

Vía | Infosalus
En Bebés y más | Seis claves para acabar con la obesidad infantil (y los padres tenemos mucho que decir), Sufrir diabetes e hipertensión en el embarazo podría predisponer a desarrollarlas más adelante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos