Compartir
Publicidad

El embarazo y la tonificación muscular

El embarazo y la tonificación muscular
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya dijimos en la primera entrada sobre el entrenamiento en el embarazo, hace unas décadas los médicos desaconsejaban cualquier actividad física por muy moderada que esta fuera, se consideraba como algo inaceptable y hasta peligroso, pero hoy en día se aconsejan realizar ejercicios de tonificación muscular, siempre y cuando se sigan unas pautas.

En este nuevo post hablaremos por tanto de el beneficio de la tonificación muscular, de las pautas para realizar ejercicio en el embarazo y por último un apartado especial en el que hablaremos de una práctica muy recomendada para el embarazo y el gimnasio, el yoga.

Beneficio de la tonificación muscular

Realizar una tonificación muscular durante el embarazo es muy beneficioso a la hora del parto ya que los músculos que hayamos tonificado y fortalecido realizar el empuje de una manera más eficaz y con menos esfuerzo. Por tanto lo ideal es tonificar los músculos que pasan por la pelvis de la mujer.

Estos músculos y el tejido fibroso de la pelvis son las encargadas de sostener el canal del parto que hace de camino que llevará al niño hasta el nacimiento. Lo ideal es ejercitar tanto el diafragma pélvico como el urogenital ya que con ello se conseguirá agilizar el proceso del pato, además de los músculos paravertebrales y abdominales con el fin de soportar todo el peso del útero bebé mientras se desliza hacia fuera.

2618477995_5fb69646c5_b.jpg

Pautas para realizar ejercicio en el embarazo

  • Entrenamiento moderado: se debe iniciar ejercicio de resitencia de forma lenta y ligera sin que la ritmo cardiaco pase nunca del 75% de las pulsaciones máximas de a mujer.
  • Evitar movimientos bruscos: no se debe realizar aquellas actividades en las que se realicen ejercicios de alta intensidad, bruscos o que tengan contacto, tales como body pump aerobic, artes marciales, spinning...
  • Tener siempre energía: esto quiere decir que para la realización del ejercicio se debe comer adecuadamente para tener repletas las reservas de energía y nunca realizar una dieta sin prescripción médica.
  • Respiración: es bueno practicar diversas técnica de respiración y relajación que nos ayudarán a controlarse en el parto.
  • Beber líquido: la hidratación es muy importante, intenta siempre mantener tu cuerpo lo suficientemente hidratado y no tener sed nunca durante el ejercicio. Bebe antes, durante y después del mismo.
  • Ropa adecuada: siempre hay que usar ropas cómodas que no opriman en ningún caso, además de zapatillas adecuadas para el deporte sin que opriman en exceso ya que los pies seguramente se inflamen durante el embarazo.
  • Descansar: es imprescindible no realizar sobreentrenamiento que pueda estresar tanto a la mujer como a el feto. El descanso debe ser la clave del ejercicio.
  • Temperatura idónea: no hay que entrenar ni en espacios con temperaturas excesivas que provoquen y también evitar sitio con corrientes o fríos que provoquen enfriamientos corporales

El yoga en el embarazo

Si hay un ejercicio que los médicos recomiendan por excelencia este es el yoga por todos los beneficios que ofrece a la mujer embarazada. Sin duda alguna el yoga es una alternativa a ejercicio y caminatas, puesto que proporciona elasticidad al cuerpo manteniendo la agilidad muscular, manteniendo la postura y fortaleciendo la columna.

Además a la hora del parto aumenta las probabilidades de un parto natural con una recuperación muy rápida, relajando la mente, aportando tranquilidad. Es un buen método para aprender a controla la respiración y la circulación, evitando la ansiedad. Ayuda a solucionar problemas como la hinchazón de pies y piernas, dolores de espalda, facilitando la digestión y favoreciendo el sueño, y todo esto de una forma amena que mejorará el humor de la embarazada.

Imagen | Showbits, estrelas e limóns

En Bebés y más | Entrenamiento en el embarazo ¿es recomendable? En Bebés y más | Entrenamiento en el embarazo En Bebés y más | El ejercicio durante el embarazo mejora la salud cardíaca de los hijos en Bebés y más | Ejercicio durante el embarazo: recomendaciones generales (I) en Bebés y más | Ejercicio durante el embarazo: recomendaciones generales (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos