Compartir
Publicidad

Dejar de fumar durante el embarazo: mejor tarde que nunca

Dejar de fumar durante el embarazo: mejor tarde que nunca
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los hábitos que más daño puede hacer al bebé es el tabaquismo. Y aunque muchas veces se comente que es mejor fumar un poco que la ansiedad que produce no hacerlo, está comprobado que dejar de fumar favorece al bebé, incluso cuando se hace en el primer trimestre de embarazo.

Entre otros riesgos, las mujeres expuestas al tabaco tienen seis veces más posibilidades de tener partos prematuros y sucede los mismo en fumadoras pasivas y activas. De modo que, durante el embarazo, hay que alejarse de los malos humos...

Un estudio del grupo de investigación en Nutrición y Salud Mental de la Universidad Rovira i Virgili elaborado con datos de 282 mujeres embarazadas sanas ha puesto de manifiesto que las mujeres que habían dejado de fumar durante el embarazo a partir del primer trimestre han evitado el riesgo que tienen las fumadoras activas y las pasivas de tener partos prematuros o bebés de bajo peso al nacer.

Recordemos que el tabaquismo materno influye en el peso del recién nacido mediante alteraciones que se producen en el desarrollo de la placenta, ya que puede producirse insuficiencia de oxígeno en sangre y verse afectado el transporte de nutrientes. Los efectos tóxicos provocados por la nicotina también afectan al crecimiento del feto.

A pesar de todos estos riesgos, según señala el estudio, en España entre un 30 y un 40% de las mujeres embarazadas son fumadoras activas al inicio de la gestación, un 40% abandona el hábito al inicio, pero entre un 13% y un 25% continúan fumando durante todo el embarazo.

La investigación ha sido publicada en la revista "Medicina Clínica" con el título de "Impacto del tabaquismo, la exposición pasiva al tabaco y el dejar de fumar sobre la salud del recien nacido" y concluye que el abandono del tabaco evita los efectos perjudiciales antes mencionados.

Fumar durante el embarazo afecta negativamente en muchos sentidos, por lo que más vale tarde que nunca, intenta dejar de fumar cuanto antes en el embarazo y si no lo consigues, consulta al médico para que pueda aconsejarte.

Vía | Radiointereconomía
Más información | Medicina Clínica
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Fumar durante el embarazo, ¿irresponsabilidad o necesidad?, Fumar en el primer trimestre de embarazo relacionado con defectos congénitos del corazón, Fumar en el embarazo puede afectar al cerebro del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio