Publicidad

Huye de los malos humos durante el embarazo: la contaminación afecta al desarrollo psicomotor del niño

Huye de los malos humos durante el embarazo: la contaminación afecta al desarrollo psicomotor del niño
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si respirar aire contaminado no es agradable ni saludable para nadie, menos lo será para una mujer que espera un bebé. Ojalá pudiéramos alejarnos de los "malos humos" fácilmente... Un reciente estudio ha mostrado que respirar aire contaminado durante el embarazo puede afectar al desarrollo psicomotor del niño.

La investigación ha sido realizada por el centro de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona con el fin de evaluar si la exposición a contaminación del aire durante el embarazo afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo en los primeros años de vida de los pequeños.

Se han recogido datos de distintos países europeos entre 1997 y 2008, una muestra grande en la que se estimaron los niveles de contaminación del aire en las casas de las mujeres durante su período exacto del embarazo. Además sabemos que la contaminación, sobre todo de dióxido de nitrógeno, procedía fundamentalmente del tráfico.

El estudio, publicado en la revista "Epidemiology", evalúa el desarrollo psicomotor, así como el desarrollo cognitivo general y del lenguaje de casi 9.500 niños y niñas de entre uno y seis años de edad.

De esta forma, observaron que la contaminación del aire durante el embarazo se asociaba negativamente con el desarrollo psicomotor, que disminuía de forma global 0,68 puntos por cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.

Si por algo nos podemos consolar, es porque no se encontró asociación entre la exposición a contaminación del aire durante el embarazo y el desarrollo cognitivo general y del lenguaje. Pero a la comprobada relación entre la contaminación y el bajo peso al nacer se suma este nuevo efecto pernicioso de los "malos humos".

Pero ya podemos evitar la contaminación del aire durante el embarazo para que no haya ese retraso en el desarrollo psicomotor de los hijos, aunque se trata de una cuestión sobre la que más bien tienen mucho que decir los responsables políticos y la sociedad en general. ¿O no es tarea de todos cuidar el aire que respiramos, respiran nuestros niños y respirarán nuestros nietos?

Vía | Infosalus
Foto | Thinkstock
Más información | Epidemiology
En Bebés y más | Consejos para reducir la exposición a contaminantes en las madres lactantes (y en todos), Vivir cerca de una autopista en el embarazo, mayor riesgo de leucemia infantil, Vivir cerca de una autopista eleva el riesgo de parto prematuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir