Compartir
Publicidad

Da a luz dos veces en 11 semanas: un extraño caso de embarazo gemelar que sucede en uno de cada 50 millones de nacimientos

Da a luz dos veces en 11 semanas: un extraño caso de embarazo gemelar que sucede en uno de cada 50 millones de nacimientos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por inverosímil que parezca, el caso de Lilliya Konovalova es real, aunque tan extraño que solo sucede en uno de cada 50 millones de nacimientos gemelares que se producen en el mundo. Y es que esta mujer de 29 años, ha dado a luz a mellizos con 11 semanas de diferencia, naciendo de manera prematura su primera hija y a término su segundo bebé.

Te contamos por qué se produce este extraño fenómeno que tanto ha sorprendido a los médicos que la han atendido.

Hermanos mellizos: uno prematuro y otro nacido a término

Liliya estaba embarazada de gemelos y todo marchaba bien, hasta que se puso de parto en la semana 25 de gestación, dando a luz a una niña que nació el pasado 24 de mayo con tan solo 800 gramos de peso. Rápidamente, fue trasladada a la UCIN del Hospital Regional de Uralsk (Kazajistán), mientras los médicos esperaban que el nacimiento de su hermano mellizo se produjera en cualquier momento.

Pero a diferencia de su hermana, el niño no tenía prisa por nacer, y aguantó en el útero de su madre casi tres meses más, llegando al mundo el 9 de agosto con tres kilos de peso y 11 semanas más tarde que su melliza.

Los médicos que han atendido a Liliya han expresado su estupor ante el caso, pues las probabilidades de que esto suceda son de una por cada 50 millones de nacimientos gemelares, según ha informado el ministerio de salud de Kazajistán. No en vano, en el país es el primer caso registrado.

Liliya ya tiene otra hija de siete años cuyo embarazo se desarrolló sin ninguna dificultad y que ansía reencontrarse pronto con sus hermanos que serán dados de alta muy pronto.

La madre tiene útero didelfo

útero didelfo

La explicación a este extraño fenómeno la encontramos en el tipo de útero que tiene Liliya, conocido como "útero didelfo" o "útero doble". Esta malformación uterina de origen congénito se caracteriza por presentar dos cuellos, dos vaginas y dos semiúteros separados y con funcionamientos independientes. Y esto es lo que ha permitido que cada bebé se haya formado en su propio útero, de manera que el nacimiento del primero no afectó al segundo, que pudo llegar a término sin problema.

La excepcionalidad de este caso es triple, pues al hecho de padecer una anomalía que solo afecta a una de cada 2.000 mujeres, se suma un embarazo gemelar y dos partos en momentos diferentes de la gestación.

Aunque en muchos casos la mujer con útero didelfo llega a tener un embarazo y parto normal, esta anomalía aumenta el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro.

Es por ello, que cuando se diagnostica antes de que la mujer busque embarazo, se suele recomendar una cirugía reconstructiva que permita unificar ambos úteros y aumentar las probabilidades de un embarazo viable. El problema radica en que, en la mayoría de las ocasiones, el hallazgo de esta malformación es casual, y se produce mediante ecografía cuando la mujer ya está embarazada.

Otros casos similares

nacimiento gemelar

Aunque extremadamente raro, éste no ha sido el único caso de embarazo gemelar en útero didelfo del que nos hemos hecho eco.

Hace tan solo unos meses os contábamos la noticia de una mujer que había dado a luz a su primer hijo en Bangladesh, sin que los médicos se percataran de que tenía útero didelfo, y que en la otra cavidad se estaban gestando gemelos, que vinieron al mundo 26 días más tarde que su hermano.

Con 87 días de diferencia nacieron en 2012 las gemelas de Marie Jones-Elliott, gestadas también en un útero didelfo. Su caso nos recuerda mucho al de Liliya, pues una de las bebés nació de manera prematura en la semana 24 de gestación, mientras que la otra aguantó hasta la semana 36

Pero no todos los casos de embarazos gemelares en útero didelfo acaban con el nacimiento de los bebés en días independientes. De hecho, en enero de 2009 una mujer californiana dio a luz en un hospital de Michigan a sus dos gemelas, que aunque crecieron en úteros independientes, llegaron al mundo al mismo tiempo.

Y también en 2006 publicamos la extraña noticia de una madre británica con útero didelfo que había dado a luz a trillizas mediante cesárea, dos de ellas gestadas juntas en el mismo semiútero. Su caso asombró especialmente a la comunidad médica, pues las probabilidades de que los tres bebés salieran adelante con esta malformación uterina eran muy bajas.

Foto | iStock

Vía | Lives Ciencie

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio