Compartir
Publicidad

Una madre tiene gemelos 26 días después de nacer su primer hijo: un extraño caso de útero didelfo

Una madre tiene gemelos 26 días después de nacer su primer hijo: un extraño caso de útero didelfo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sucedió en Bangladesh. Arifa Sultana, de 20 años, dio a luz a su primer hijo de parto natural. Se fue a casa y a los 26 días regresó al hospital por un fuerte dolor en el abdomen, sin saber qué le ocurría. Y nacieron sus gemelos dizigóticos (mellizos), de los que ni siquiera conocía su existencia.

Fue entonces cuando los médicos descubrieron que Arifa tiene dos úteros, una anomalía congénita llamada didelphys o didelfo, que permite que los bebés crezcan en dos úteros diferentes.

Un caso excepcional

Arifa Sultana dio a luz a un niño a finales de febrero después de un parto normal en un hospital de Dhaka, en Bangladesh. La madre y el bebé fueron dados de alta y menos de cuatro semanas después, la madre fue ingresada de nuevo en otro centro.

“Vino al hospital quejándose de dolor en la parte inferior del abdomen”, explicó la ginecóloga Sheila Poddar del hospital Ad-Din. Fue entonces cuando los médicos realizaron una ecografía y se dieron cuenta de que Sultana estaba embarazada de mellizos.

Sultana tiene dos úteros, una condición llamada útero didelphys. Su primer bebé y los mellizos fueron concebidos y crecieron en úteros separados.

La doctora explica que nadie se dió cuenta de que estaba esperando tres bebés en úteros diferentes, porque no la habían hecho ninguna ecografía durante el embarazo.

Pero la doctora Poddar la realizó una cesárea de urgencia y nacieron los gemelos. Por suerte, según aclaró la ginecóloga, “los tres niños y la madre están sanos y de vuelta a casa”.

Qué es el útero didelfo o doble

El útero doble es una anomalía congénita rara que solo afecta a entre un uno y un dos por ciento de las mujeres. Según explican en la Clínica Mayo, el útero del feto comienza a desarrollarse como dos tubos pequeños y luego se unen para crear el órgano delgado de mayor tamaño.

"A veces, sin embargo, los tubos no se unen completamente. Cada uno se desarrolla por separado y con una estructura independiente. El útero doble puede tener un solo cuello uterino hacia la vagina, o cada cavidad uterina puede tener un cuello uterino. En muchos casos, se presenta una pared delgada de tejido a lo largo de toda la vagina, que genera dos cuellos uterinos separados".

También aclaran que las mujeres con útero doble suelen tener embarazos normales, aunque esta anomalía puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro. El problema es que no provoca ningún síntoma y "solo puede descubrirse durante un examen pélvico de rutina o durante pruebas de diagnóstico por imágenes para determinar la causa de abortos espontáneos repetidos".

Y en este caso, además, al caso improbable de tener dos úteros, se une el hecho de tener gemelos o mellizos, y no descrubir el doble embarazo hasta el momento del parto.

Sin embargo, por desgracia, en las áreas rurales de Bangladesh "las mujeres no saben qué les pasa. No saben de cuántos niños están embarazadas y, a veces, ni siquiera saben que están embarazadas”, según explicó el doctor SN Basu, jefe de obstetricia y ginecología del hospital Max Healthcare en Nueva Delhi.

Esperemos que esta situación mejore pronto y las madres y sus hijos tengan acceso a todos los avances médicos que pueden salvarles la vida.

Vía | CNN News

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Una mujer queda embarazada de un bebé mediante fecundación in vitro y de gemelos de forma natural en la misma semana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio