Compartir
Publicidad

Cuestiones a tener en cuenta sobre la diástasis en el embarazo y postparto

Cuestiones a tener en cuenta sobre la diástasis en el embarazo y postparto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La diástasis en el embarazo es una afección que sufren algunas mujeres y que se nota después de haber dado a luz. La diástasis significa que los músculos verticales de la pared abdominal, denominados "músculos rectos", se separan durante el embarazo para dejar espacio al útero. Esta separación de los músculos abdominales es común en la gestación, sobre todo en madres que ya han tenido varios hijos.

Pero cuando la distensión muscular se hace evidente es en el postparto, ya que se altera la apariencia del abdomen, que adquiere gran volumen y queda fláccido (los músculos no se unen espontáneamente). Pero no vale cualquier ejercicio para recuperar la musculatura abdominal, de modo que vamos a ver algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la diástasis en el postparto.

  • La diástasis no es solo un problema estético, ya que provoca un desplazamiento de los órganos internos. Esto podría provocar que la mujer sufra determinadas molestias en la zona lumbar, debilidad en el suelo pélvico, digestiones pesadas...

  • Prepara el abdomen con los ejercicios de preparación al parto siguiendo las indicaciones de tu preparador. El fortalecimiento adecuado de la zona previene la diástasis y favorece que en el parto durante los pujos se haga la fuerza de manera correcta.

  • Para saber si tengo diástasis, puedo hacer la siguiente comprobación: tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo, situamos la mano extendida en el ombligo y levantamos ligeramente la cabeza. Si existe un espacio en la zona de la línea alba (del ombligo al pubis) y los dedos se hunden, es señal de que tenemos una rotura.

  • Unos ejercicios mal realizados o intensos tras el parto podrían provocar un empeoramiento de la diástasis. Consulta a un especialista.

  • Los clásicos ejercicios de abdominales están contraindicados en caso de diástasis abdominal. Hay que fortalecer el transverso del abdomen (existen diversos ejercicios para ello) y sujetar los abdominales con una faja especial (aunque no conviene abusar de las fajas) que ayuda a cerrarlos.

Dependiendo de las características de la persona, la recuperación será más lenta o más rápida. Si no se hace nada para corregirla, la diástasis puede perdurar en el tiempo, por lo que es bueno que conozcas los ejercicios para prevenirla en el embarazo y acudas a un especialista si deseas ayuda para al recuperación en el postparto.

Foto | Thinkstock
Más información | Stop Diástasis
En Vitónica | Ejercicios para trabajar el transverso del abdomen
En Bebés y más | Diástasis tras el embarazo (vídeo), Pregunta a la matrona: ¿Qué es y cómo solucionar la diástasis de los rectos abdominales?, Consejos para recuperar la figura después del parto: abdomen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos