Compartir
Publicidad
¿Cuántos kilos puedo engordar en el embarazo?
Embarazo

¿Cuántos kilos puedo engordar en el embarazo?

Publicidad
Publicidad

"¿Cuánto es el aumento de peso ideal en el embarazo?" es una de las preguntas que muchas mujeres se hacen cuando están esperando un bebé. Cuidar nuestra salud en el embarazo es muy importante, y el aumento de peso que podamos tener es una de las cosas que tenemos que vigilar.

Pero, ¿cuántos kilos puedes engordar en el embarazo? Te decimos todo lo que tienes que saber sobre el aumento de peso en esta etapa.

La importancia de cuidar el peso durante el embarazo

Como mencionábamos al principio, cuidar el aumento de peso durante el embarazo, es una de los temas de salud que debemos tomar en cuenta durante esta etapa. Es muy importante que no hagamos caso a esa famosa frase de "ahora comes por dos", porque podemos caer en excesos y mala alimentación.

Al llevar un aumento de peso saludable en el embarazo, podremos ser menos propensas a presentar complicaciones como diabetes, hipertensión arterial, eclampsia, nacimiento prematuro o bebés que nazcan con sobrepeso y puedan tener ellos mismos otros problemas de salud en el futuro.

Desde llevar una alimentación balanceada y nutritiva, hasta ejercitarnos (siempre con autorización del médico), debemos evitar que el aumento de kilos sea excesivo y que nuestro peso esté dentro de las recomendaciones para tener una gestación sana y segura.

El IMC: la guía para el aumento de peso en el embarazo

¿Y cómo saber cuánto peso podemos coger en el embarazo si cada cuerpo y cada mujer son distintos? Guiándonos por nuestras condiciones de salud y el índice de masa corporal (IMC) que tengamos previo al embarazo, que se calcula tomando en cuenta peso y altura.

Basándonos en la información del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), esta es la cantidad de kilos que debe aumentar cada mujer en el embarazo, de acuerdo con su IMC:

  • Si tu IMC es menor a 18.5, debes aumentar de 13 a 18 kilos.
  • Si tu IMC se encuentra entre 18.5 y 24.9 (el rango normal o saludable), debes aumentar de 11 a 16 kilos.
  • Si tu IMC se encuentra entre 25.0 y 29.9, debes aumentar entre seis y 11 kilos.
  • Si tu IMC supera los 30.0, debes aumentar entre cinco y nueve kilos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta los resultados de un estudio reciente, en el que se concluyó que las recomendaciones sobre el aumento de kilos en el embarazo para mujeres con bajo peso con obesidad deberían cambiar. Si bien no se recomienda bajar de peso ni hacer dietas durante el embarazo, este estudio encontró que en el caso de las mujeres muy obesas y con IMC superior a 40, sí debería considerarse el perder algunos kilos.

Recuerda siempre que lo mejor es que acudas a tu médico en cuanto te enteres de tu embarazo, para que el te haga una valoración y te dé las indicaciones específicas para tu cuerpo y tu salud, pues cada mujer es diferente y así podrás llevar un mejor control de peso desde el inicio de éste.

Lleva un registro de tu peso

Ahora, lo ideal es que previo al embarazo nos preparemos para iniciar esta etapa con un peso saludable y dentro de los rangos "normales". En el caso de que esto no sea posible, entonces tendremos que poner especial atención a nuestro peso y alimentación durante el embarazo.

En cada revisión médica, te pesarán y llevarán un control del aumento de peso a lo largo del embarazo, pero también puede ayudarte el llevar un registro tú misma de tu peso, pues a veces las consultas pueden ser muy espaciadas y podemos encontrarnos con la sorpresa de un gran aumento de peso entre un mes y otro.

Al llevar tu propio registro en casa de forma diaria o semanal, estarás más atenta y consciente de todo lo que haces y comes, y te será más sencillo poder cuidar el aumento de peso durante el embarazo.

Foto | iStock
En Bebés y más | El peso en el embarazo: cuánto se recomienda ganar y cómo controlarlo, Una de cada dos embarazadas tiene desequilibrios nutricionales: la importancia de cuidarse antes, durante y después del embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos