Compartir
Publicidad

Cada semana en el útero materno mejora el desarrollo cognitivo del futuro bebé

Cada semana en el útero materno mejora el desarrollo cognitivo del futuro bebé
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La teoría dice que un embarazo dura cuarenta semanas, pero la práctica es muy relativa. En España cada año nacen 28.000 bebés de forma prematura, antes de la semana 37 de gestación, lo que supone uno de cada 13 alumbramientos, una de las tasas más altas de la UE, según datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM). Además, si nos centramos en los "grandes prematuros", los nacidos entre la semana 28 y la 32, a fecha de 2015, estaríamos hablando de 500 bebés al año.

Científicos de la Vrije Universiteit de Amsterdam (País Bajos) han observado que los niños que nacieron de forma muy prematura o con un peso demasiado bajo suelen obtener puntuaciones más bajas en las pruebas para medir el cociente intelectual, en comparación con aquellos bebés que nacen a término. Es decir, que cada día que pasan dentro del útero materno es importante para su desarrollo cognitivo.

Posibles complicaciones de los bebés prematuros

Según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, concretamente suponen el 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos.

Gracias a los avances ciéntificos y los cuidados médicos, las tasas de superviviencia son cada vez más altas, pero muchos bebés nacidos antes de término presentan complicaciones derivadas de su prematuridad como infecciones respiratorias agudas (sobre todo la bronquiolitis), enfermedades crónicas o déficit de desarrollo neurológico. Concretamente, los muy prematuros tienen mayor riesgo de presentar retraso en el desarrollo neurológico que los nacidos a término debido a su inmadurez.

Relación del cociente intelectual con la prematuridad

Los investigadores analizaron 5.155 niños que nacieron a término, a partir de la semana 37 de gestación y 7.752 que lo hicieron de forma muy prematura, antes de la semana 32 de gestación, o que cuando nacieron pesaban menos de 1,5 kilos.

Después analizaron las puntuaciones de cociente intelectual obtenidas entre los 5 y 20 años de edad y concluyeron que, en general, los niños prematuros tenían una media de 13 puntos menos en las pruebas.

El estudio reveló que cada semana menos que el bebé pasaba en el interior del útero materno su cociente intelectual se reducía en 1,26 puntos. Y teniendo en cuenta las puntuaciones más bajas se podía estimar que aproximadamente el 16% de los recién nacidos que se encontraban en estas circunstancias podrían tener una discapacidad intelectual grave.

A pesar de esto, los autores del estudio afirman que no es un experimento controlado específicamente diseñado para probar si un parto prematuro podría causar déficits cognitivos de forma directa o no. No se trata de nada concluyente ya que no disponen de datos como los factores demográficos.

Finalmente indican que es importante que los padres de niños prematuros siempre conozcan los riesgos a los que se enfrentan y que es conveniente promover su atención temprana para potenciar sus habilidades cognitivas mediante abrazos, caricias o el conocido método canguro.

En Bebés y más | El bebé más prematuro del mundo: nació con 21 semanas y 425 gramos y hoy tiene tres años, Los bebés prematuros, esos pequeños grandes héroes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos