Publicidad

Los anuncios o fiestas de revelación del sexo del bebé se nos están yendo de las manos
Embarazo

Los anuncios o fiestas de revelación del sexo del bebé se nos están yendo de las manos

Cuando sabemos que un bebé viene en camino, nos llenamos de alegría e ilusión. De inmediato, deseamos compartir la noticia con nuestra familia y amigos, por lo que recurrimos a diversas opciones para anunciar el embarazo.

Una opción que además ha adquirido popularidad, son las fiestas para revelar si se espera niño o niña, sin embargo, en los últimos años los anuncios del sexo del bebé se nos están yendo de las manos y más que algo lindo para compartir, se han convertido en una competencia, que incluso a veces ha tenido graves consecuencias.

El sexo del bebé y el origen de estos anuncios

Al saber que un bebé viene en camino, nos llenamos de preguntas y dudas acerca de todo lo que sucederá. Una de las preguntas que más emocionan y se hace la pareja, además de cómo le llamarán, es saber si el bebé que esperan será niño o niña.

Es natural que la mayoría de los padres desee saber qué sexo tiene su bebé, pues además de pensar en posibles nombres, les ayuda a imaginar cómo será su habitación, qué cosas le comprarán, cómo será la vida una vez que él o ella llegue.

Durante muchos años, y tras la aparición de las ecografías, solíamos revelar el sexo del bebé únicamente a familia o amigos cercanos, durante conversaciones casuales o mostrando alguna imagen de dichas ecografías.

Sin embargo, desde hace poco más de una década, dar a conocer qué sexo tiene el bebé se ha convertido en todo un acontecimiento. Pero, ¿cómo inició todo esto y en qué momento se transformó en algo tan grande?

Según diversos medios y redes sociales, esta locura comenzó con una simple torta hace 12 años, cuando la bloguera de maternidad Jenna Karvunidis compartió en sus redes que lo había preparado para sorprender a su familia y descubrir juntos si esperaba un niño o una niña.

Sin embargo, lo que comenzó con un detalle para compartir este especial momento en familia, con los años comenzó a salirse de control.

El problema con anuncios del sexo del bebé o fiestas de gender reveal

Fiesta Revelacion Sexo Bebe

No tiene nada de malo querer comunicar a tu familia o amigos si esperas un niño o una niña. De hecho, es una de las preguntas que más hacen a las embarazadas, ya sea por mera curiosidad o porque desean darles algún obsequio personalizado.

El problema con los anuncios del sexo del bebé, conocidos también como "gender reveal" o "revelación del sexo del bebé", es que han dejado de ser un detalle que se compartía de forma sencilla, para convertirse en una competencia donde cada pareja intenta superar a la anterior.

La misma Jenna, a quien se le adjudica el haber hecho populares los anuncios del sexo del bebé gracias a esa torta que hizo para compartir con su familia, ha declarado en más de una ocasión que este tipo de anuncios deberían de parar, pues se han salido de control.

Y con el reciente incendio de California, ocasionado por una pareja que realizó un anuncio del sexo de su bebé utilizando pirotecnia en pleno verano y cerca de unos arbustos, volvió una vez más a las redes sociales para pedir que dejen de hacer estos anuncios:

"Oh Dios mío NO", comienza la publicación de Jenna. "El incendio que hizo que evacuaran partes de California es de un ANUNCIO DEL SEXO DEL BEBÉ. Basta. Dejen de tener estas estúpidas fiestas. Por el amor de Dios, dejen de quemar cosas para decirle a todos acerca del pene de su bebé".

Además de criticar a quienes han convertido ese momento en un acontecimiento con consecuencias graves, menciona que ha recibido muchos mensajes de odio: "Discúlpenme por haber hecho una torta para mi familia en 2008. Solo porque soy "la inventora de los anuncios del sexo del bebé" no significa que piense que las personas deben incendiar cosas en sus comunidades".

Al día de hoy, los bomberos continúan trabajando para intentar controlar el incendio que comenzó el sábado pasado, y que ha obligado a evacuar a más de 3.000 residentes de condados cercanos, además del daño ocasionado por el humo y las cenizas que han recorrido miles de kilómetros, esparciéndose hasta estados vecinos y cruzando la frontera con México.

Pero este incendio no es el primer anuncio del sexo del bebé que sale mal. En 2017, ocurrió algo similar que terminó incendiando más de 19.000 hectáreas en Arizona, ocasionando daños con valor de ocho millones de dólares, que la familia responsable tuvo que pagar. Otro caso sucedió en Australia en 2018, cuando un coche, que tras expulsar humo de color azul, repentinamente explotó en llamas).

Sexo Bebe

Es claro que ninguna de las familias involucradas pensaba que las cosas terminarían como lo hicieron, pero es evidente que esto es consecuencia del descontrol que tienen actualmente los anuncios del sexo del bebé.

Lo que comenzó como algo sencillo con una torta, pasó a ser sustuido por un globo enorme lleno de confetti, después a cajas enormes llenas de globos que se liberaban por los aires, hasta métodos más elaborados y llamativos: humo, pirotecnia, coches. Entre más grande, mejor: una competencia por ver quién lo hace más llamativo.

Como muestra, el anuncio de sexo del bebé de un influencer en Dubai, quien preparó con días de antelación "el anuncio de sexo del bebé más grande de la historia", y que terminó en la iluminación en colores rosa y azul de la torre Burj Khalifa, la más alta del mundo.

 

¿Es necesario tanto teatro para dar a conocer el sexo del bebé?

Desde luego que no. Revelar si se espera un niño o una niña claro que puede ser importante o relevante, pero no es necesario hacer de ello un evento tan grande. Personalmente, pienso que mas que compartir un momento en familia, parece que se hace por competir en redes sociales.

Yo me convertí en madre hace seis años, cuando ya se hablaba de este tipo de anuncios. Lo único que hice fue salir corriendo de la oficina de mi ginecóloga a contarle a mi familia, gritamos de la emoción, nos abrazamos, comimos juntos y fuimos muy felices. ¿Hubiera sido más alegre o significativo hacer una fiesta para revelar si esperaba un niño o niña? Lo dudo muchísimo.

Está bien querer hacer algo especial, cada familia tiene la libertad de dar la noticia como guste y no seré yo quien les diga lo que pueden o no hacer. Pero hay que admitir que las cosas se han salido de control y deberíamos preguntarnos si realmente tiene algún sentido hacer tanto teatro por el sexo de un bebé que ni siquiera ha nacido.

No olvidemos que lo importante de este tipo de momentos no es el tamaño de la fiesta o del anuncio, sino las personas con las que lo compartes.

Fotos | iStock
En Bebés y más | La increíble máquina de efectos encadenados que montó un padre para revelar el sexo de su próximo bebé, Sexo del bebé: 11 señales que no predicen si esperas un niño o una niña

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios