El 85% de las embarazadas sufre problemas bucodentales, siendo la gingivitis la afección más común: cómo prevenirla y tratarla

El 85% de las embarazadas sufre problemas bucodentales, siendo la gingivitis la afección más común: cómo prevenirla y tratarla
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las enfermedades bucodentales son muy comunes durante el embarazo, aunque también son las grandes desconocidas en cuanto a molestias típicas se refiere. No en vano, según el Estudio de Salud Bucodental 2020 presentado por Sanitas, cinco de cada diez mujeres embarazadas presenta problemas de encías, y más del 85% afirma que su salud oral se ha visto afectada con la gestación.

Te explicamos por qué se producen molestias en la boca y las encías durante el embarazo, qué consecuencias podría tener si no se trata y qué podemos hacer para evitarlo.

Caries y gingivitis, los problemas más comunes en el embarazo

El periodo de gestación tiene unas características específicas y provoca una serie de cambios hormonales y físicos que inciden de forma negativa en la salud bucodental, facilitando la aparición de algunos problemas.

Según el Estudio de Sanitas, las caries y los problemas de encías (gingivitis) fueron las afecciones más comunes de las embarazadas, siendo esta última especialmente notable entre el tercer y octavo mes de gestación, debido a los cambios vasculares y hormonales.

Los cambios hormonales favorecen la aparición de placa bacteriana, que a su vez provoca una inflamación localizada de los tejidos periodontales, caracterizada por encías enrojecidas, hinchadas y sangrantes.

Además, acompañando los cambios gingivales puede aparecer también una tumoración benigna en las encías denominada 'tumor de embarazo', 'granuloma de embarazo' o 'granuloma piógeno'. Se trata de una pequeña lesión abultada y rojiza que crece rápidamente, y que se asocia al acúmulo de sarro y a determinados condicionantes bucales

¿Qué problemas causa la gingivitis?

Además de la inflamación, sangrado y dolor que provoca la gingivitis, si esta no se cura puede acabar evolucionando en una periodontitis, una grave infección de las encías que daña los tejidos blandos, el hueso y las piezas dentales.

Esta enfermedad durante el embarazo se asocia a una mayor probabilidad de parto prematuro (los expertos calculan que el riesgo podría incluso triplicarse) y de tener bebés con bajo peso al nacer. Fuera del embarazo podría afectar negativamente a la fertilidad de la mujer, y concretamente en estos momentos de pandemia que estamos viviendo, también se ha observado que las personas con enfermedades periodontales que enferman de COVID-19 tienen más complicaciones.

Cómo prevenir la aparición de problemas de encías en el embarazo

La higiene bucodental durante el periodo de embarazo es todavía más importante si cabe. El uso de seda dental e irrigadores, el cepillado después de cada comida o la reducción en la ingesta de alimentos ricos en azúcares son algunas de las claves para minimizar la aparición de estas patologías.

El cepillado debe ser suave y minucioso, abarcando todas las zonas de la cavidad bucal, incluida la lengua. Solo así conseguiremos eliminar las bacterias que inciden sobre dientes y encías y prevenir problemas futuros

Además, es muy recomendable no esperar al final del embarazo para ir al odontólogo, pues a medida que avance la gestación puede resultar más incómodo estar durante un tiempo prolongado en el sillón del dentista. Igualmente, si tienes antecedentes previos de gingivitis o periodontitis deberás poner más atención a tus revisiones dentales, tanto antes como durante y después del embarazo.

En Bebés y Más | Embarazo, ortodoncia y otros tratamientos dentales, ¿qué se debe tener en cuenta?, Tratar la periodontitis en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro, Problemas de las encías durante el embarazo y parto prematuro

Temas
Inicio