Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Tan mala es la memorización?

¿Tan mala es la memorización?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad
MEMORIZACIÓN. Acción y efecto de memorizar. MEMORIA. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

Una de las cuestiones que como padres nos preocupa es el modo en el que aprenden nuestros hijos en el colegio. En el documental que comentamos hace poco, "La revolución educativa", de Eduard Punset, se hace referencia a uno de los métodos más tradicionales para aprender: la memorización.

Aprender "de memoria" personalmente me parece que tiene poco sentido, sobre todo si no se entiende lo que se estudia, pues entonces realmente no aprendemos nada. Otra cosa sería ejercitar la memoria, practicar la memorización, cuando recordamos datos gracias a la memoria.

Pues, como nos recuerda la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la memoria es una facultad psíquica. En realidad, una facultad que implica un conjunto de funciones que realizan la tarea de percibir, experimentar, reconocer, repasar y comprender.

El fin último, pues, sería la comprensión. Sin embargo, en el camino de este proceso psíquico se consiguen otros beneficios que hoy nos hacen decir que la memorización no es tan mala como pensábamos.

Una de las maneras de memorizar es el repaso, la repetición. La repetición ha sido en los últimos años desterrada del sistema educativo como método de aprendizaje. Sin embargo, no es tan negativa como se podía pensar.

Según conocemos en el documental de Punset, la repetición mejora las conexiones neuronales y el aprendizaje, sin necesidad de detenerse a sopesar, y probablemente dejando lugar en nuestro cerebro para otras tareas más creativas.

Esto es, en otras palabras, si aprendo algunos contenidos gracias a la memorización, mis capacidades intelectuales quedan dispuestas para otras tareas creativas que no podríamos realizar si nos dedicamos a aprender de otro modo.

Además, la memorización sirve para ejercitar la concentración y la atención, capacidades que la mayoría de niños y niñas no poseen porque nadie les "ha enseñado" y que son muy útiles no sólo en su vida escolar sino en general. En el documental de Punset, el psicólogo entrevistado relaciona la falta de ejercitación de la memoria con la pandemia de déficit de atención.

La memoria a largo plazo exige un buen funcionamiento neuronal, y la repetición (la tabla de multiplicar, vocabulario, fechas, números, nombres, conducción...) ayuda a establecer una buena memorización y aprendizaje, el denominado aprendizaje asociativo.

En el aprendizaje asociativo que se produce al repetir, interviene un receptor neuronal llamado NMDA que refuerza neuronalmente los juegos de conexiones entre, por ejemplo, una palabra o concepto y una imagen.

El receptor envía una especia de acuse de recibo a las células activadas a los alrededores, mejorando la conexión neuronal, el aprendizaje y la memorización. "Nos guste o no, la repetición funciona", nos dice el documental.

Cada vez tengo más claro que en esto de los "métodos" (para estudiar, para educar, para cocinar...) no hay verdades absolutas y que hasta la tan denostada memorización, en su justa medida, tiene beneficios para niños y mayores. Claro que, existen muchas formas de aprender y ejercitar el cerebro, hay que explorarlas todas.

Vía | Redes para la Ciencia Foto | Migraine Chick en Flickr En Bebés y más | Los padres que no ejercen, Cada alumno es importante, "Escuelas de colores", para la integración en el cole

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos