Compartir
Publicidad

"Escuelas de colores", para la integración en el cole

"Escuelas de colores", para la integración en el cole
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La diversidad cultural en nuestro entorno es una realidad que nos enriquece. Sin embargo, en ocasiones no es fácil aceptar, entender o integrar lo "diferente" en nuestras vidas. "Escuela de colores" es un material elaborado por maestros que pretende dar las claves de una integración positiva en el aula del alumnado gitano.

Las orientaciones ofrecidas, sin embargo, sirven para cualquier etnia y para cualquier alumno, pues hacen hincapié en el conocimiento de sus orígenes, de su familia, de su entorno. Algo que podemos extrapolar a nuestra vida cotidiana en la relación de nuestros hijos con otros niños.

En este documento se parte de la base de que todos los alumnos y alumnas necesitan lo mismo: un entorno educativo donde se favorezca el reconocimiento y el respeto a través de la participación y el protagonismo.

Ese entorno positivo se crea gracias a la implicación de maestros y familias en la educación de los niños, mediante un conocimiento mutuo y una acogida más especial si cabe para aquellos niños que, no sólo empiezan en una escuela nueva, sino que además lo hacen en una ciudad o un país nuevo, incluso hablando en una lengua desconocida para ellos.

Sé de primera mano lo difícil que es para estos niños integrarse en un mundo que ante sus ojos aparece completamente nuevo y desconocido. Los maestros, los compañeros, los vecinos... somos los que tenemos en nuestras manos facilitarles ese paso.

La educación en valores como la convivencia, el respeto y la colaboración es fundamental, una tarea que requiere también de la implicación paterna, una base aprendida en el hogar.

Una atención personalizada a las necesidades de cada alumno y la implicación de estos niños en el desarrollo de las clases y actividades también es lo deseable en cualquier aula.

Favorecer la participación activa de los niños y sus progenitores en la vida escolar y potenciar el acercamiento de las culturas minoritarias al resto de la comunidad educativa favorecerá también una integración positiva.

"Escuela de colores" es un material desarrollado dentro del proyecto "Formación y apoyo al Profesorado de centros con diversidad cultural", financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates, que propugna la cooperación europea en todos los ámbitos de la educación.

En definitiva, en "Escuela de colores" encontramos unas orientaciones para lograr la integración en el colegio, y como parte de ésta, en la sociedad. Una integración y un conocimiento mutuo que favorece un enriquecimiento cultural innegable del que tanto nosotros como nuestros hijos pueden aprender.

Más información | Aula intercultural En Bebés y más | Día Escolar de la No-violencia y la Paz, Andaluna y Samir, excelente web para la educación en valores, Proyecto Intercentros, para fomentar la convivencia y la tolerancia entre los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos