Compartir
Publicidad

Andaluna y Samir, excelente web para la educación en valores

Andaluna y Samir, excelente web para la educación en valores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las bases para una vivencia y convivencia basadas en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad se han de establecer en casa, en el ámbito familiar, que es donde nuestros hijos crecen y desde donde salen "al mundo exterior". Así que los padres tenemos la responsabilidad de esa educación, y una herramienta que nos puede ayudar desde casa es una interesante web dirigida a niños para la educación en valores, Andaluna y Samir.

Los personajes de esta página, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, son los encargados de introducir a los más pequeños en los conceptos de tolerancia y diversidad. Encontramos temas como la escuela, la inmigración, la familia, el maltrato, la justicia...

Los distintos temas se pueden ir abordando apoyados por un excelente material didáctico. Los distintos personajes, los pequeños Andaluna, Samir, Margarita, Jairo y Aarón, son una pandilla de amigos de diferentes razas y capacidades. Me ha gustado que, además, también conocemos las familias de cada uno de ellos, que son una muestra del espectro tan amplio que existe hoy día en nuestra sociedad: desde núcleos tradicionales a parejas homosexuales o padres separados.

La web está organizada a partir de capítulos educativos de diferente temática:

  1. Integración de extranjeros

  2. Las familias

  3. Igualdad de género

  4. Los niños y la salud

  5. Denuncia del maltrato infantil

  6. Respeto por el medio ambiente

  7. Integración de personas con discapacidad

  8. Menores, justicia y policía

  9. La adopción

  10. Buen uso de las nuevas tecnologías

  11. Violencia entre iguales

  12. Los niños y la escuela

  13. Cooperación y solidaridad

Cada contenido está explicado y cuenta con un vídeo animado de gran calidad en el que ver las peripecias que atraviesan los personajes. Sin duda este es el apartado que más gustará a los niños, una vez conozcan a los personajes, los ven actuar en situaciones cotidianas: Además, tenemos el apartado de juegos para ejercitar la memoria y descargas de fondos de pantalla y multimedia.

En otra sección, los niños pueden conocer sus derechos y saber a dónde dirigirse en caso de sufrir alguna situación problemática, empezando por contarlo a padres o profesores y adjuntando teléfonos gratuitos de atención.

También hay un apartado con información para padre y madres, con temas tan interesantes como la adopción, la igualdad de géneros, el respeto al entorno o el uso responsable de las nuevas tecnologías. También una guía para explicar a los pequeños las tramas vividas por los personajes de la web, de modo que no se escape ningún detalle. Y con enlaces de interés de organismos oficiales y para ampliar información.

En definitiva, la web Andaluna y Samir me ha parecido un recurso excelente tanto por la variedad de contenidos como por la calidad de los mismos. Un modo entretenido y didáctico de aproximar a los más pequeños de la casa a los valores que les guiarán y le moverán como personas educadas y responsables.

Sitio Oficial | Andaluna En Bebés y más | Escuchemos "Cuentos para la Paz", Proyecto Intercentros, para fomentar la convivencia y la tolerancia entre los niños, Noguays, dibujos animados por la integración y solidaridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos