Compartir
Publicidad

Los niños españoles salen del colegio más tarde que la mayoría de europeos

Los niños españoles salen del colegio más tarde que la mayoría de europeos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema de las jornadas escolares continuas o partidas está de actualidad en muchos colegios que se plantean esta cuestión. Por ello nos resulta de interés estos datos extraídos de un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España y que señalan que, de entre la mayoría de escolares europeos, los niños españoles salen más tarde del colegio.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las horas excesivas que pasan en el colegio y de que, al final del día, los niños apenas han tenido tiempo libre, pueden acabar agotados y sin apenas contacto con los padres en el caso de que estos trabajen.

Mediante la jornada continua, se optimizaría el tiempo de aprendizaje en el colegio y de diversión-aprendizaje-descanso después. Es el modelo de algunos sistemas educativos bastante envidiados, como el finlandés. Claro, que en Finlandia las jornadas laborales de los padres de esos alumnos acaban mucho antes que las que solemos tener en España...

Acabar a las cinco de la tarde como la mayoría de niños españoles es acabar muy tarde si lo comparamos con otros países de nuestro entorno (solo Italia se acerca a esta hora). En la totalidad de los países analizados la jornada escolar termina entre las 13.30 y las 15.00 horas, mientras que España e Italia la finalizan a las 17.00 y 16.30, respectivamente, en los casos de jornada partida.

Los datos se han obtenido de las embajadas de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y España, y se han reseñado los horarios más habituales, ya que cada país puede tener sus propias peculiaridades.

Parece inviable que, si los padres acaban su jornada a las siete o las ocho de la tarde, sus hijos pequeños lo hagan a las dos. Entonces, las opciones son: volver y estar solos en casa, con los riesgos que ello conlleva; o alargar la jornada con "extraescolares" programadas por el propio colegio que pueden acabar estresando a los niños y dejándolos, igualmente, sin tiempo libre (y con el gasto extra que conllevan...).

De modo que, como pretende la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, las jornadas laborales de los españoles también tendrían que sufrir una modificación para intentar mejorar este tema y que las jornadas de los niños en la escuela los tuvieran en cuenta a ellos en primer lugar.

Lo cual, con el panorama actual, no parece posible a corto plazo... Se necesita una transformación profunda de la sociedad, una "revolución". Y que la conciliación laboral y familiar sea realmente favorecida, que realmente se confíe en sus beneficios.

En definitiva, un dato para la reflexión y el debate, ya que seguiremos escuchando opiniones a favor y en contra de las jornadas continuas. Lo que está fuera de duda es que los niños españoles se encuentran entre los que pasan más horas en el colegio, por cierto, sin que ello suponga mejores resultados educativos.

Vía | Heraldo
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | En el colegio, ¿jornada continua o partida?, Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I) y (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio