Compartir
Publicidad

Los niños de las escuelas privadas utilizan más el maltrato psicológico que los de las escuelas públicas

Los niños de las escuelas privadas utilizan más el maltrato psicológico que los de las escuelas públicas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días se ha hecho público un estudio realizado por Unicef en Argentina llamado "Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela" en el que se han analizado diversos factores y datos para tratar de hacer una fotografía de la situación actual en los colegios de dicho país.

De entre todos los datos recabados para el estudio llama la atención aquellos que muestran las diferencias entre las escuelas públicas y las privadas.

Siempre se ha pensado que en los colegios públicos, por el nivel social de los niños que van, hay más violencia que en los colegios privados y, si entendemos violencia como maltrato físico esto se confirma, pues en los colegios públicos los niños se pegan más que en los privados. Sin embargo, ha podido constatarse que en los colegios privados también hay violencia entre los niños, pero de la que no se ve, de la que recibe el nombre de maltrato psicológico, que se produce en forma de humillaciones e insultos, entre otros métodos, y estos niños lo hacen más que los niños de los colegios públicos.

Algunos datos del estudio

Para realizar dicho estudio se encuestaron a 1690 niños que cursaban educación secundaria (no se comenta la edad, pero se habla de los tres últimos cursos de dicho periodo).

Cuando se les preguntó si en 2009 alguien había sido cruel con ellos un 2,3% de los niños que acudían a escuelas públicas respondió que sí y que sucedió habitualmente, frente a un 1,8% de la privada. Un 4,3% de los niños de la pública dijo que sí en más de una ocasión, siendo un 13,2% los niños de escuelas privadas que confesaban que alguien había sido cruel con ellos con dicha frecuencia. El 79,9% de los niños de colegios públicos y el 69,4% de niños de colegios privados dijeron que nunca ningún niño había sido cruel con ellos.

A la pregunta de si en 2009 se habían dicho en público cosas feas sobre ellos un 2,8% de los niños de la pública decía que sucedía habitualmente frente al 3,9% de los niños de la privada. Un 11,3% de los de la pública decía que había sucedido más de una vez frente a un 17,1% de los niños de la privada y respondía que nunca había sucedido un 68,5% de los niños de la pública frente a un 58,1% de los niños de la privada.

Las encuestas dieron entonces un giro y se les preguntó a los niños si en el año 2009 habían tratado mal a algún compañero. El 4,9% de los niños de la pública dijeron que sí, habitualmente, frente a un 6,3% de los de la privada. Un 23,1% de los niños de la escuela pública dijeron que lo habían hecho en más de una ocasion, frente al 36,2% de los niños de la privada y, al preguntar si nunca habían tratado mal a un compañero, un 49,6% de los niños de la pública respondieron no haberlo hecho nunca, frente a un 33,6% de los niños de la privada, es decir, un 76,4% de los niños de las escuelas privadas han tratado mal alguna vez a un compañero.

Se les preguntó también si habían dicho alguna vez algo que hiriese a un compañero y el 2,8% de los niños de la pública dijo que sí, habitualmente, frente a un 5,2% de la privada. Un 14,9% de los niños de la pública dijo que sí en más de una ocasión, frente a un 22,4% de los niños de la privada. A la pregunta de si nunca lo habían hecho un 62,6% de los niños de la pública afirmó no haber dicho nunca nada hiriente a un compañero frente a un 46,5% de los niños de la privada.

Con respecto al maltrato físico, se les preguntó cuál era la frecuencia con que había peleas entre alumnos y el 11,6% de los niños de la pública dijo que eran muy frecuentes, frente al 3,9% de los niños de la privada, un 26,7% dijo que eran algo frecuentes, frente al 19,4% de los niños de la privada, poco frecuentes en un 40,5% de escuelas públicas y un 50% de las privadas y nada frecuentes en un 18,3% de los niños de la pública y un 25,8% de la privada.

También se les preguntó si habían estado involucrados en peleas en 2009 y un 17,8% de los niños de la escuela pública dijo que sí, frente a un 10,6% de la privada, contestando que no los alumnos restantes, un 81,6% de los niños de la pública y un 89,1% de los de la privada.

Conclusiones

Seguro que cada cual ya ha sacado sus propias conclusiones. El estudio está hecho con escuelas del área metropolitana de Buenos Aires, por lo que creo que puede extrapolarse a nuestra ciudades también y que el comportamiento de nuestros niños debe ser bastante similar.

Como decimos al principio de la entrada y como reza el titular, parece ser que los niños de las escuelas públicas son más agresivos, más físicos, más dados a resolver los problemas con el cuerpo que con el habla (tampoco es que sea una diferencia muy grande entre unos y otros, pero sí se ve esta tendencia). En cuanto a los niños que acuden a escuelas privadas, se observa que hacen menos uso del maltrato físico, pero utilizan más el maltrato psicológico humillando y ridiculizando a sus compañeros, técnicas que no dejan huellas físicas y que son, por lo tanto, más difíciles de constatar (no es lo mismo decir "mira lo que me ha hecho" que "mira lo que me ha dicho"), pero que sí dejan igualmente huellas psicológicas.

El estudio es interesante porque pone de relieve una realidad que muchos desconocíamos. Por poner un ejemplo, mi hijo de 5 años comparte tiempo con niños de diversos estratos sociales, ya que en el colegio está en una escuela pública, con niños de toda índole y procedencia y los sábados hace deporte con niños que acuden, en su mayoría, a escuelas privadas.

En el colegio observamos que es habitual que algunos niños peguen (un día nos enumeró los niños que pegan habitualmente y eran unos cuantos), sin embargo "los otros niños no pegan", nos dijo un día. Ahora bien, a la luz de lo visto en este estudio, podría ser que no pegaran, pero quién sabe si dentro de un tiempo empezarán a utilizar técnicas como las descritas para dañar igualmente a otros niños sin el uso de la fuerza.

Más información | Unicef Foto | KingTyrone En Bebés y más | Aumenta la violencia infantil en el mundo, Aumentan en Reino Unido los ataques a profesores por parte de niños menores de seis años, El maltrato verbal es violencia, Os voy a hablar de un sitio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos