Compartir
Publicidad

"Informes cebra", los niños vigilan la seguridad vial

"Informes cebra", los niños vigilan la seguridad vial
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo que os hablábamos de Circulando, un portal de seguridad vial para familias, que surgía de un programa educativo con el objetivo de educar y sensibilizar a familias y educadores en las principales normas de seguridad vial. De la experiencia han nacido los "Informes cebra", unos libros con información recopilada por los niños acerca de seguridad vial.

Los “Agentes Cebra” son los niños encargados de recopilar la información, recibieron pruebas que debían contestar (en forma de test) o realizar (inventos viales, fotos denuncia, consejos…), con la ayuda e implicación de sus familias. En total, más de 2.000 familias participaron de forma periódica para elaborar el primer y el segundo informes.

En el primer informe, las aportaciones de los Agentes Cebra se ven recogidas y ordenadas en torno a los 10 derechos fundamentales de la Infancia. Además, incluye las propuestas que han hecho los más pequeños para mejorar la seguridad vial de sus entornos.

El informe se estructura en los siguientes apartados:

  • La educación vial: una responsabilidad colectiva.
  • Los Agentes Cebra: la voz de los niños
  • ¿Por qué un Informe Cebra?
  • ¡Ponte un 10! Los derechos de la infancia
  • ¿Cómo se hizo?
  • Participantes

En el “Segundo Informe Cebra: Atlas de la movilidad en familia. La realidad vial en España vista por los niños” los Agentes Cebra y sus familias de nuevo opinan, participan y nos cuentan sus preocupaciones viales. En este libro se recoge las diferentes fases que atraviesa la preparación y realización de un viaje y el grado de participación de los menores en el mismo.

Un exhaustivo informe sociológico con datos sobre las actitudes, miedos, anhelos y sensaciones de los niños, niñas y sus familias antes los viajes. Todo expuesto a través de las misiones reales e imaginarias creadas por los agentes cebras y sus familias en un ejercicio de participación y compromiso.

Este segundo libro ha sido presentado recientemente por Iñaki Gabilondo, periodista y Medalla al Mérito de la Seguridad Vial del Ministerio del Interior y 3 niños Agentes Cebra, en representación de todos los socios del Club Cebra.

Recordemos que estos informes se inscriben en una iniciativa que puso en marcha el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre: “Circulando. Educando en valores para la seguridad vial”.

He intentado conocer de qué manera se pueden conseguir los informes, ya que desde la web de Mapfre señalan que para poder conseguir este material hay que contactar con ellos a través de su buzón electrónico, pero no he recibido respuesta.

Es una lástima, porque me hubiera gustado consultar de primera mano estos "Iinformes Cebra" en el que los niños son los agentes que vigilan, advierten y dan nuevas ideas sobre seguridad vial. Estoy segura de que tienen mucho que enseñarnos a los mayores.

Vía | Circula Seguro Sitio Oficial | Mapfre, Circulando Más información | Peques y más En Bebés y más | Educación vial, normas básicas para niños , Enseñar educación vial a niños de dos y tres años, Los niños conciencian a los padres sobre la buena conducción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio