Compartir
Publicidad

"Hasta los once años no consideramos los deberes como parte necesaria del proceso de enseñanza", entrevista a Mª Dolores Molina, directora técnica del Liceo Europeo

"Hasta los once años no consideramos los deberes como parte necesaria del proceso de enseñanza", entrevista a Mª Dolores Molina, directora técnica del Liceo Europeo
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Días atrás comentábamos que los niños españoles hacen un promedio de 6,5 horas de deberes a la semana, por encima de la media europea, que es de 4,9 horas. Expresé entonces mi opinión, que no los considero necesarios para que los niños aprendan, pero hemos querido ir más allá. Contactamos con el Liceo Europeo de Madrid, un colegio con un modelo educativo diferente, sin deberes hasta los once años.

Mª Dolores Molina, directora técnica del Liceo Europeo ha accedido amablemente a responder a nuestras preguntas para conocer mejor cuál es su filosofía respecto a los deberes y otros aspectos de la enseñanza.

¿Qué filosofía tenéis en el Liceo Europeo con respecto a los deberes?

En Liceo Europeo no hay deberes hasta los once años. Utilizamos un metodología de Enseñanza Activa. Esto hace que los alumnos descubran y practiquen sus conocimientos durante la jornada escolar. El aprendizaje se produce íntegramente en el aula. En casa, deben jugar, leer, disfrutar de su tiempo libre. Aprenden también, pero de la sociedad y de sus padres de forma no reglada.

A parir de los 9-10 años, los alumnos que no terminen los ejercicios de clase lo se lo llevan a casa. Al llegar a Secundaria, y en función del curso, las tareas a realizar fuera del Colegio aumentan. En ningún caso, se trata de desplazar el trabajo del colegio a casa, anulando el contacto directo con la realidad familiar y social.

¿Creéis que los deberes son necesarios para hacer niños más responsables y para crear un hábito de estudio sólido? ¿Qué utilidad tienen?

"La enseñanza activa es un aprendizaje inteligente, no basado exclusivamente en la memoria"

Hasta los once años no los consideramos como parte esencial ni necesaria del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. El hábito de estudio se crea desde la motivación y el gusto por aprender. Los alumnos conocen cómo aprender y lo practican intensamente y muy motivados a lo largo de la extensa jornada escolar.

A partir de esta edad, resultan necesarios para reforzar lo aprendido en clase y crear hábitos de estudio, siempre bajo la premisa de que los niños puedan realizar este trabajo de forma autónoma.

650 1000 536115597 1

¿Hay otras maneras de afianzar conocimientos fuera del aula? ¿Qué métodos usáis vosotros?

Las nuevas tecnologías han ayudado mucho en este proceso, creando nuevas formas de aprendizaje. En la actualidad, los niños disponen de mucha información, por tanto, resulta necesario que aprendan a clasificarla, a hacerse preguntas, a investigar y contrastar la información, y a ponerse retos.

Según el último informe de la OCDE, los deberes alimentan la desigualdad escolar, ya que contribuyen a ampliar la brecha entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto y medio y los alumnos que pertenecen a familias más desfavorecidas. ¿Qué opináis sobre esto?

"El hábito de estudio se crea desde la motivación y el gusto por aprender"

Es una opinión ya formulada desde los años 60. Es posible, es una hipótesis, que el fracaso de la enseñanza española está en desplazamiento del aprendizaje desde el colegio hacia las casas. Los profesores son para enseñar. Los padres para convivir. Hablamos de Primaria.

Vuestro colegio ha obtenido muy buenos resultados en el informe PISA, con calificaciones por encima de la media, ¿cuáles son las claves?

Fundamentalmente la Enseñanza Activa. Los alumnos descubren las Ciencias en los laboratorios, elaboran sus libros de texto y descubren y crean sus conocimientos. Es un aprendizaje inteligente, no basado exclusivamente en la memoria. Es obvio que los alumnos adquieren habilidades, que pueden resolver problemas imprevistos y que han sido educados en la aplicación del método científico. la creatividad, y en la motivación por conocer.

Agradecemos a Mª Dolores Molina, directora técnica de Liceo Europeo, que haya hecho un hueco en su agenda para responder a nuestras preguntas sobre los deberes y la enseñanza de los más pequeños. Seguro que ayudará a muchos padres a hacerse una idea de que otro tipo de escuela es posible.

Fotos | Thinkstock
Más información | Liceo Europeo de Madrid
En Bebés y más | ¿Cómo es la escuela que nuestros hijos necesitan? Son nativos digitales. Hacen falta cambios ya, Los deberes alimentan la desigualdad escolar, según la OCDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio