Compartir
Publicidad

"Debemos conocer el calendario de los hemisferios cerebrales". Entrevista a Isabel Fernández del Castillo (primera parte)

"Debemos conocer el calendario de los hemisferios cerebrales". Entrevista a Isabel Fernández del Castillo (primera parte)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para enlazar con la serie de artículos que estamos publicando con propuestas para cambiar la educación vamos a ofreceros entrevistas a expertos que nos ayudarán a entender mejor las auténticas necesidades de aprendizaje de los niños. Comenzamos entrevistando a Isabel Fernández del Castillo.

Isabel Fernández del Castillo es periodista de formación y autora de uno de los libros más influyentes en cuestiones de crianza que se ha escrito en España, "La revolución del nacimiento".

Actualmente desarrolla el proyecto Infancia Mágica, en el que se trabaja en el aprendizaje creativo y el papel de los hemisferios cerebrales en la inteligencia de los niños. Nuestra entrevista de hoy versará especialmente de estas cuestiones.

¿Por qué te has interesado por los hemisferios cerebrales y su desarrollo en la infancia?

Tengo la sensación de llevar toda la vida estudiando sistemas de pensamiento “circulares” (medicina tradicional china, nutrición energética, permacultura…) y cómo se manifiestan las polaridades (yin y yang) en la salud, en la naturaleza, en cada fenómeno.

Cuando conocí cómo funcionan los hemisferios cerebrales, simplemente encajó a la perfección. También ha sido muy importante todo lo que he aprendido de simbología con mi hermana Beatriz en los últimos años.

Los hemisferios cerebrales y su funcionamiento son conceptos que todo educador debería comprender, ¿verdad?

Vivimos una cultura marcada por el predominio de la mente racional y lineal sobre la intuitiva y holística. Los efectos, bueno, no hay más que mirar alrededor. Pero a mí me preocupan especialmente los niños: a no ser que hagamos una importante labor de filtro, la cultura actual invade su mundo y neutraliza su genialidad.

Conocer como funcionan los hemisferios y su calendario de desarrollo en la infancia ofrece un punto de referencia muy útil para saber qué es lo que necesitan los niños en cuanto a entorno, y cómo gestionar los estímulos que invaden el mundo infantil.

Los padres y educadores necesitamos conocer mejor como funciona realmente nuestro cerebro, el aprendizaje humano y el pensamiento, ¿verdad?

Yo creo que todos. Si echamos un vistazo a la situación actual del mundo, se hace evidente que ser la especie más inteligente no nos ha impedido llegar a una situación crítica a todos los niveles, a causa de los problemas que hemos creado.

Creo que deberíamos ser más humildes y preguntarnos si estamos utilizando bien esa mente prodigiosa. Y parece que no.

¿Puedes explicarnos brevemente el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales?, digo brevemente porque es un tema tan extenso y fascinante que espero leer algún día un libro que tu escribas sobre ello.

La mente, al igual que todo en la naturaleza, tiene dos polaridades, que corresponden con cómo funcionan los hemisferios cerebrales. Hay una mente racional (hemisferio izquierdo) y una mente intuitiva (hemisferio derecho). Son dos formas opuestas de percibir y estar en el mundo, de aprender y afrontar las situaciones.

¿Qué hace cada hemisferio?

Para resumir, una tiene la visión parcial y de detalle, mientras que la otra tiene la visión global y percibe las relaciones entre esos detalles. La mente racional tiene en cuenta lo que ve, mientras la intuitiva tiene en cuenta muchas más cosas, accede al conocimiento de otra forma, de un modo directo. Una es verbal, la otra se expresa por imágenes.

¿Ambas son complementarias y necesarias?

Si. El problema es que desde que Descartes elevó la razón humana a la categoría de dios, se ha ido relegando más y más a la sombra a la mente intuitiva. Una sin la otra nos deja cojos. Se trata de buscar el equilibrio.

Hasta ahora la primera parte de esta entrevista a Isabel Fernández del Castillo sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales en el aprendizaje infantil. Mañana vamos a profundizar en cada uno de ellos y en como se complementan tanto en nuestra mente como en la de los niños.

En Bebés y más | Las tres bases del aprendizaje de tu hijo: el error , Diez cosas que tu hijo necesita hacer, "El sistema educativo es anacrónico", documental de Eduard Punset

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos