Compartir
Publicidad

"Bebés: la imaginación al poder", documental de Punset

"Bebés: la imaginación al poder", documental de Punset
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana Eduard Punset nos ha vuelto a presentar en Redes 2.0 un interesante programa que os recomiendo si no tuvisteis la oportunidad de verlo en televisión. Se trata del documental titulado "Bebés: la imaginación al poder", que nos enseña de todas las capacidades de los pequeños, muchas más de las que a veces suponemos.

Eduard Punset habla en esta ocasión con la psicóloga Alison Gopnik, sobre todo lo que estamos aprendiendo del maravilloso cerebro de nuestros bebés. La psicóloga lleva años analizando el desarrollo y el aprendizaje de los bebés, y gracias a la entrevista nos damos cuenta de que ellos nos superan en muchos aspectos, y de que hay que mimarlos en todo su desarrollo.

La conclusión más importante y en la que pararse a reflexionar es que el tiempo que los bebés y niños dedican a imaginar y a aprender está relacionado con la sabiduría y la inteligencia que tendrán de adultos. Y que la capacidad que los niños tienen para aprender e imaginar supera a la de los adultos. Para que luego pensemos que no tenemos nada que aprender de ellos...

Pero en el programa también se comentan otros aspectos interesantes de los bebés que os paso a resumir. Como que somos la especie con más "infancia" (con el periodo de aprendizaje más largo); que el periodo de inmadurez y dependencia de los progenitores está relacionada con la inteligencia; el enriquecimiento que supone el juego; el modo tan distinto e imaginativo que tienen los niños de ver los objetos cotidianos; el regreso a la imaginación olvidada que hacemos los adultos gracias a ellos...

Y sobre todo que la portentosa imaginación de los niños, el tema central del documental, es su mejor herramienta para aprender y conocer el mundo. Por eso hemos de dejarlos soñar despiertos y permitirles volar con la imaginación, aprendiendo de y con ellos en esa experiencia única.

El programa, que podemos ver desde la web de RTVE o de Redes, se presenta de este modo:

Revolucionan la vida de sus padres cuando llegan, transforman la visión que tenemos del mundo y son una valiosísima fuente de nuevos descubrimientos para la neurociencia: son los bebés.

En definitiva, el espacio de Redes nos vuelve a dejar una fabulosa labor de divulgación con el documental de Punset "Bebés: la imaginación al poder". Un recomendable, interesante y ameno recorrido centrado en los bebés, y en sus, todavía, grandes desconocidos de la ciencia, sus cerebros.

Más información | RTVE, Redes para la ciencia En Bebés y más | Documental de Punset: Educación emocional desde el útero materno, Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset, ¿Como son los bebés por dentro?, por Punset

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos