Publicidad

¿Cuántos años pasan en la escuela nuestros hijos?

¿Cuántos años pasan en la escuela nuestros hijos?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora que ha entrado Septiembre, tanto nosotros como nuestros hijos, deberemos cambiar el chip veraniego por el de la "vuelta al cole". Atrás quedaron los largos días de verano en los que no han parado ni un solo momento, en unos pocos días volverán las rutinas y el cole, el reencuentro con los viejos compañeros o la nueva y "misteriosa" aventura de un nuevo curso en el caso de aquellos que pisen un aula por primera vez.

Es cierto que a algunos les costará más adaptarse y otros estarán deseando que llegue el momento (y reconozcamos que en algunos casos no son sólo lo niños los que lo están deseando), pero como ya hemos dicho, para todos empezará pronto ese nuevo curso escolar, lo que será el inicio de toda una vida en la escuela. Sabemos ¿cuántos años pasan en la escuela nuestros hijos?

Cuando pienso en el futuro de mis hijos, está ligado a un futuro en la escuela. Será una larga etapa que se inicia con ese primer día de escuela y que terminará con unos ya crecidos hombres y mujeres con todo un futuro por delante, quién sabe, quizás terminen en la universidad o quizás en algo que aún desconozcamos hoy en día. Pero, hoy por hoy, todo esto, toda esta vida de estudiantes abarca en nuestro país una media de 17 años, durante los cuales, nuestros hijos, pasará por diferentes etapas escolares. ¿Pero cómo es en otros países?

Según un estudio de la Universidad de Cornell, en New York, Estados Unidos, las diferencias entre los países desarrollados y aquellos que están en vías de desarrollo son, como ya imaginábamos, vergonzosamente grandes.

El estudio analiza lo que llama la esperanza de vida en la escuela de la mayoría de los países. Así, los primeros países de la lista, encabezada por Australia y en la que España se encuentra en séptimo lugar, tienen una esperanza de escolarización de entre 20 y 17 años que es toda una vida si la comparamos con los cinco años de Niger que ocupa el último puesto de este ranking.

A pesar de que se ha producido un avance significativo en la escolarización de la población mundial, siguen habiendo países en que los niños tienen que dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar en la economía familiar, o niñas que se ven obligadas a abandonar sus estudios por el mero hecho de ser niñas. A finales de 1800 el número de mujeres con estudios era del 21%, en el 2008 estábamos al 58%, no podemos negar que se han producido avances, pero queda muchísimo camino por andar.

La media de esperanza de escolarización entre los países más desarrollados es de unos 15 años, este dato se va reduciendo a medida que observamos los datos de países en vías de desarrollo o con sistemas restrictivos respecto a la educación.

de vuelta al cole

¿Qué podemos esperar del futuro?

La organización United Cities and Local Governments conocida por sus siglas UCLG en inglés, creó un manifiesto en el 2010 en el que se indicaban un modelo teórico de cómo sería el futuro de la educación en el 2030, algunas de sus conclusiones no son nada esperanzadoras.

  • En el 2011 se calculaba que 57 millones de niños en todo el mundo, en edad escolar, estarían fuera de ella.

  • La tasa de alfabetización variará ampliamente de una zona a otra del planeta habiendo zonas con una tasa inferior al 40%.

  • 123 millones de personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años no tendrán las capacidades básicas para leer o escribir.

  • De esos 123 millones, el 62% serán mujeres.

  • En muchas áreas, la edad media de abandono de los estudios será a los 7 años.

Quizás, al igual que yo, mis hijos no se den cuenta hasta que sean mayores de la suerte que han tenido de haber nacido en un país en que el acceso a la educación es relativamente sencillo, al menos, hasta llegar a la universidad. Quizás, deberíamos tener presente esa gran ventaja que ahora tenemos de que nuestros hijos puedan disfrutar de una educación tranquila. Ellos no tienen que andar varios kilómetros para llegar a clase, ni tienen que enfrentarse a quienes no desean que adquieran conocimientos para tener la oportunidad de conseguir un futuro mejor.

Quizás todo esto ayude a unos a continuar sus estudios y a otros a hacer algo para cambiar el futuro.

Vía | edudemic 1, edudemic 2, edudemic 3
Foto| ThinkStock
En Bebés y Más | Estudiar en el mismo centro desde los 3 hasta los 18 años, Los 100 mejores colegios según El Mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir