Compartir
Publicidad

Carlos Santamaría, el niño mexicano que con tan sólo 12 años estudiará Física Biomédica en la UNAM

Carlos Santamaría, el niño mexicano que con tan sólo 12 años estudiará Física Biomédica en la UNAM
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bebés y más, hemos hablado en diversas ocasiones sobre los niños superdotados, a quienes solía definirse por la particularidad de tener un coeficiente intelectual (CI) mayor a 130, sin embargo, investigaciones y análisis recientes, muestran que el CI no es lo único o todo lo que les define.

Y justamente eso piensa Carlos Santamaría, el niño genio mexicano que a sus 12 años, comenzará sus estudios en Física Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los niños superdotados: una asignatura pendiente

Los niños superdotados y niños genio son un tema que podría decirse está "pendiente". Aún hay mucho por entender, analizar, investigar y aprender sobre ellos, y es importante hacerlo, pues esta cualidad no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que se ha encontrado que el 80% de ellos fracasa en la escuela por falta de apoyo.

No son niños que solamente "aprenden más rápido que otros", que es lo que suele pensar la mayoría de las personas. El cerebro de estos niños es mucho más complejo que esta simple creencia, pues esto es algo que influye en todos los aspectos de su vida: desde el aprendizaje, hasta su forma de ver el mundo y la socialización con otras personas.

Muchas personas creen que la escuela suele ser algo fácil para ellos, pero en la mayoría de los casos, es justamente donde más problemas presentan. Debido a su forma de pensar, muchos se aburren o no reciben la estimulación o el apoyo que necesitan, haciendo que muchos de ellos sean diagnosticados erróneamente o tengan fracaso escolar.

El niño con 12 años que estudiará en la UNAM

Afortunadamente, este no ha sido el caso de Carlos Santamaría, el niño genio del que hoy les hablaré. Al igual que otros niños con altas capacidades, su camino no ha sido fácil, pues en sus cortos 12 años ha estado en 18 o 19 escuelas, pero siempre ha contado con el apoyo de sus padres.

A sus nueve años, que fue cuando estudió por última vez el grado que correspondía a su edad, comenzó a estudiar el primero de los dos diplomados que ha hecho: uno de química analítica y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, impartidos ambos por la Facultad de Química de la UNAM.

De acuerdo con Excélsior, en una rueda de prensa que tuvo recientemente con medios mexicanos, Carlos expresó lo que comentábamos al inicio sobre el coeficiente intelectual: "No le damos importancia, no creo que sea una de las prioridades y nunca lo será."

Finalmente y después de seguir sus ganas de estar aprendiendo constantemente, este próximo semestre Carlos comenzará a sus 12 años sus estudios de la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde ingresó después de haber obtenido una puntuación perfecta de 120 aciertos.

Foto | Pixabay
Vía | Milenio
En Bebés y más | Tiene ocho años y en septiembre empezará la universidad: la importancia de atender las necesidades de los niños superdotados, Inventó un calentador solar de agua y es la primera niña en México que recibe el "Reconocimiento ICN a la Mujer"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos