Compartir
Publicidad

Inventó un calentador solar de agua y es la primera niña en México que recibe el "Reconocimiento ICN a la Mujer"

Inventó un calentador solar de agua y es la primera niña en México que recibe el "Reconocimiento ICN a la Mujer"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para algunos niños, la ciencia les resulta algo interesante y fascinante desde que son pequeñitos. Esa curiosidad natural en ellos y sus ganas de aprender, les impulsan a continuar descubriendo y conociendo acerca del mundo que es rodea y a crear o inventar cosas que ayuden a otros.

Este es el caso de Xóchitl Guadalupe Cruz López, quien con sólo ocho años, es la primera niña en todo México en recibir el “Reconocimiento ICN a la mujer", otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Originaria de un área rural en la zona Altos de Chiapas al sur del país, desde que tenía cuatro años de edad Xóchitl demostró interés por la ciencia, y desde esa edad ha participado en la iniciativa de la UNAM, aunque no había ganado el reconocimiento hasta este año.

De acuerdo con información de El Universal, Xóchitl lo obtuvo por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica, aunque no es el primer premio que recibe la pequeña. El coordinador del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, Jesús Iradier Santiago, comenta que ella ha ganado además otros premios en diferentes ferias en las que ha participado, gracias a sus proyectos de alto impacto social.

Entre dichos proyectos, se encuentra un calentador solar de agua que instaló en su propia casa, y que ayudó a construir con ayuda de su padre, ya que había ciertas etapas que requerían del apoyo de alguien más fuerte y subir al techo para instalarlo.

Xóchitl comenta que el calentador que inventó está hecho de materiales reciclados, por lo cual no daña el ambiente y con él ayudaría a las personas de bajos recursos, ya que éstas no pueden comprar los calentadores tradicionales, por lo que recurren a la tala de árboles y queman la leña, lo que termina afectando por el calentamiento global.

Para su siguiente proyecto, la pequeña tiene pensado construir un calentador más grande que funcione con paneles solares, pero necesita del apoyo de universidades e investigadores.

Enhorabuena a la pequeña Xóchitl por su reconocimiento, esperemos que sean cada vez más los niños que tienen acceso a estos programas, para continuar apoyándolos en sus estudios y proyectos, así como que sus padres les ayuden a aprender ciencia desde casa.

Foto | Pexels
Vía | El Universal
En Bebés y más | La ciencia en casa aumenta el éxito académico de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio