Compartir
Publicidad

¿Tu hijo carga a sus muñecos en el lado izquierdo del cuerpo? Esto podría indicar mejores habilidades cognitivas

¿Tu hijo carga a sus muñecos en el lado izquierdo del cuerpo? Esto podría indicar mejores habilidades cognitivas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la infancia, especialmente en los primeros años de vida, es común que niños y niñas jueguen con muñecos o peluches, llevándolos con ellos a todos lados y a veces imitando lo que hacen mamá y papá, como darles de comer, vestirlos, etcétera. Pero, ¿sabías que el lado en el que eligen cargarlo podría decirte algo sobre tu hijo?

Un nuevo estudio, encontró que el lado en el que los niños eligen cargar a sus muñecos podría ser un indicativo del nivel de sus habilidades sociales y cognitivas.

Hace algún tiempo, te compartíamos la explicación científica acerca de por qué la mayoría de las madres cargaban o acunaban a sus bebés sobre el lado izquierdo del cuerpo. Ahora, este nuevo estudio analizó esa misma acción, pero en niños y está basado precisamente en estudios anteriores como el que compartimos sobre las madres.

Contando con la participación de 98 niños de cuatro y cinco años (54 niñas y 44 niños), el estudio realizado en Londres analizó la forma en cómo los niños cargaban o acunaban a un muñeco que simulaba ser un bebé y también a dos almohadas, una a la que le dibujaron una carita feliz y otra que dejaron en blanco.

Se encontró que aquellos niños que cargaban al muñeco o la almohada con la carita feliz del lado izquierdo, mostraban mejores habilidades cognitivas y sociales que aquellos que lo hacían del lado derecho. Entre dichas habilidades se incluyen la probabilidad de seguir las reglas, la disposición de compartir con otros y el deseo de complacer a sus profesores.

En el caso de la almohada que dejaron en blanco, los niños no mostraron preferencia por ningún lado en particular, a diferencia de aquella en la que podían identificar un rostro, aunque no fuera en un muñeco que simulaba un bebé humano.

¿Y por qué ocurre esto? Los investigadores explican que los rostros reciben una atención especial desde nuestro campo de visión izquierdo (que está conectado al lado derecho del cerebro, el que se encarga de lo emocional y las relaciones sociales), una habilidad que tenemos la mayoría de las personas y que puede deberse a la necesidad hace miles de años de identificar predadores a nuestro alrededor.

Así que al igual que en estudio de las madres, mantener un bebé o muñeco del lado izquierdo, es algo que se hace porque permite estarle vigilando de forma más eficiente, lo que representa una ventaja para el momento de socializar con otras personas, así como un mejor procesamiento de los estímulos sociales que nos rodean.

Foto | Pixabay
Vía | MedicalXpress
En Bebés y más | ¿Por qué solemos acunar a nuestros hijos sobre el lado izquierdo del cuerpo?, ¿Por qué preferimos cargar al bebé sobre el lado izquierdo del cuerpo? Hay una explicación científica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos