Publicidad

Recibir educación musical ayudaría a mejorar la atención y memoria de trabajo en los niños

Recibir educación musical ayudaría a mejorar la atención y memoria de trabajo en los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Bebés y más hemos hablado en diversas ocasiones de los beneficios que aporta la música a los niños, desde mejorar el desarrollo cerebral de los bebés prematuros, hasta favorecer el desarrollo y adquisición del lenguaje.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que recibir formación o educación musical puede beneficiar el desarrollo cognitivo en diversos aspectos de la vida de los niños, ayudándoles a mejorar diversos aspectos y funciones ejecutivas relacionadas con una mejor salud emocional, atención y calidad de vida.

El estudio

Publicado en la revista científica Frontiers in Neuroscience, este nuevo estudio realizado por investigadores chilenos puso a prueba la atención y memoria de trabajo de un grupo de niños de entre 10 y 13 años de edad.

La mitad de ellos, sabía tocar un instrumento musical, llevaba al menos dos años de lecciones musicales, practicaba por lo menos dos horas a la semana y participaba regularmente en una orquesta o ensamble. La otra mitad, era un grupo de control que no había recibido ninguna formación musical.

Se realizaron pruebas para medir la memoria de trabajo y la atención bimodal (visual y auditiva), mientras se monitoreaba la actividad de los niños a través de resonancia magnética, identificando los pequeños cambios que el flujo sanguíneo dentro del cerebro. En los tiempos de reacción no hubo diferencia entre un grupo y otro, pero cuando se puso a prueba la memoria, el grupo de niños que había recibido formación musical obtuvo un mejor desempeño.

Derivado de estos resultados y el análisis realizado sobre los mecanismos que lograban que los niños con educación musical obtuvieran mejores resultados, los investigadores consideran que la formación musical aumenta la actividad funcional de redes cerebrales específicas.

Señalan que desde este punto de partida, lo siguiente es establecer la causalidad de los mecanismos encontrados en la mejora de la atención y la memoria de trabajo, además de comentar que independientemente de los resultados de este estudio, siempre y cuando a los niños les agrade, es positivo y beneficioso inscribirlos a cursos de formación o educación musical.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Juguetes educativos musicales: las cinco grandes ventajas que aportan al desarrollo de los niños, Escuchar o tocar música junto a tus hijos ayuda a tener una relación más cercana con ellos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios