Publicidad

¿Pedirías atrasar un curso la entrada al cole si tu hijo fuera prematuro?

¿Pedirías atrasar un curso la entrada al cole si tu hijo fuera prematuro?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que cada vez hay más bebés que nacen de manera prematura es un dato irrefutable. En Cataluña, por ejemplo, se ha pasado de 2.600 nacimientos prematuros en el año 1994 a más de 4.300 en el año pasado o los 5.700 del año 2008. Las causas son múltiples y se está investigando mucho al respecto porque nacer prematuro conlleva muchas veces problemas de salud añadidos, de maduración y además un gran gasto a los servicios de salud.

Uno de los problemas de muchos niños prematuros es que el hecho de nacer antes de tiempo les hace llegar muchas veces al colegio sin estar demasiado preparados para ello. En casos así, podría ser interesante esperar un año más para matricularlo en p3 (preescolar de 3 años), pero muchas familias encuentran un escollo burocrático importante que no les permite hacerlo. Por esta razón, la asociación de familias de hijos prematuros, con el beneplácito de muchos profesionales de la enseñanza y de la pedagogía, ha decidido solicitar el cambio de las normas, con el fin de, al menos, valorar la posibilidad de que pueda hacerse.

"Qué tontería, los niños se hacen a todo"

Mucha gente, al escuchar esta noticia, ha opinado el típico "qué tontería", en referencia a que a los niños se les supone una increíble capacidad de adaptación, aun cuando van rezagados. Y es cierto, los niños aprenden a buscarse la vida porque en muchas ocasiones no les queda otra. Sin embargo, hay casos en que los niños no llevan una buena adaptación, tienen problemas para aprender, para comunicarse o para seguir el ritmo de sus compañeros y, en muchas ocasiones, acaban repitiendo curso más adelante, como solución a un problema que arrastra de tiempo atrás.

Para evitar esto, para evitar el agobio, el malestar en el colegio, el ver que no eres capaz de expresarte de la misma manera que tus compañeros, que les vas a la zaga y evitar, en consecuencia, una frustración innecesaria por una condición que él no ha elegido, hay muchos niños que deberían entrar en el colegio en el año en que, en vez de cumplir 3 años, cumplen (o han cumplido 4).

Hermanos en el mismo curso

Pensad que se habla de algún caso en el que el hermano mayor tiene 3 años, habiendo nacido a primeros de año y el pequeño cumple ese mismo año 3, por haber nacido el mismo año, prematuro. Ambos van a la misma clase, al mismo curso, pero uno tiene unas capacidades y unas herramientas muy diferentes al otro.

Y es que hay casos en que nace un bebé prematuro cuya fecha probable de parto correspondía al año siguiente. Pero no por nacer antes aprenderá antes a hacer nada. Son bebés que cumplen los 6 meses y en vez de empezar a sentarse están empezando a tratar de girarse. Cumplen un año y en vez de empezar a andar están empezando a gatear, o a sentarse. Y así llega el momento de entrar en el colegio y, a pesar de que encuentras niños más mayores y otros más pequeños, y unos tienen unas capacidades que otros aún no tienen, por la diferencia de ritmos y de edad, muchos prematuros quedan directamente en la cola de todos ellos, por no haber llegado todavía a hacer las cosas que, por edad, les tocaría hacer.

Comparto la iniciativa

Así que como padre preocupado por la educación de sus hijos, comparto la iniciativa y sí, creo que las normas deberían cambiar para que los niños pudieran entrar en el colegio, a hacer p3, a los 4 años si se considera un beneficio para ellos. Yo tengo un hijo que nació prematuro, un poco más de un mes antes de lo que le tocaba. Por edad, ya que nació en Enero, nunca he visto que tuviera menos capacidades que los niños de su edad, pero sí es verdad que la adaptación a p3, con 3 años, fue dura, muy dura. La duda es saber si lo fue porque nació prematuro o porque es un niño diferente a los demás (para bien o para mal). En cualquier caso, si me lo hubieran ofrecido, no digo que no hubiera dicho que me acogía a dicha solución.

Aunque imagino que, de hacerse, se tendrá en cuenta sobre todo con niños que nacieron muy prematuros (por debajo de las 32 semanas, quizás) y siempre después de una mínima valoración de las capacidades del niño, por evitar lo contrario, que en realidad no lo necesitara y llegara a aburrirse por ir adelantado.

Vía | 324
En Bebés y más | Día mundial del prematuro, bebés que han llegado al mundo demasiado pronto, ¿Qué hacer si mi hijo aún no se ha adaptado al colegio?, El periodo de adaptación de los niños en la escuela infantil vuelve a ser ridículo, un año más

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir