El mundo a través de los ojos de los bebés: a los cuatro meses ya son capaces de clasificar objetos

El mundo a través de los ojos de los bebés: a los cuatro meses ya son capaces de clasificar objetos
Sin comentarios

El desarrollo del sentido de la vista en los bebés es uno que siempre provoca curiosidad a los padres: ¿cuándo empiezan a ver?, ¿son capaces de distinguir los colores al nacer? y sobre todo, ¿cuándo comienzan a reconocernos? Y es que como sabemos, los ojos son la forma en la que los bebés comienzan a captar, conocer y analizar el mundo que les rodea.

Por ello, la siguiente pregunta que muchos padres es: ¿cuándo comienzan a entender e interpretar lo que ven? De acuerdo con un nuevo estudio, los bebés comienzan a clasificar ciertos objetos a partir de los cuatro meses de edad.

El estudio

Tomando como base el hecho de que los humanos comprendemos el mundo mediante la organización de cosas y objetos en categorías, el estudio se dio a la tarea de analizar en qué momento de la infancia comienza este proceso de categorización.

Y es que según explican los investigadores investigadores del Institut des Sciences Cognitives Marc Jeannerod en el documento publicado en la revista PNAS, la categorización es la base del pensamiento y el razonamiento, que posteriormente juega un papel importante durante el segundo año de vida, cuando los niños clasifican categorías biológicas relevantes, como partes del cuerpo o animales.

De acuerdo con su investigación, en la que participaron 100 bebés cuyas edades iban desde los cuatro hasta los 19 meses de edad, a los cuatro meses los bebés ya son capaces de distinguir entre objetos animados e inanimados (coincidentemente, a la misma edad en la que la visión del color se desarrolla y comienza a reconocer objetos con más distancia).

Por ejemplo, pueden distinguir que un hombre y un cocodrilo son más similares entre ellos, en comparación con un árbol, que es un objeto inanimado. Esto, comenta el equipo, es una habilidad impresionante pues a esa edad es poco probable que los bebés sepan qué es un árbol o qué es un cocodrilo.

Por otro lado, se encontró que entre los 10 y 19 meses de edad los bebés clasifican los objetos en categorías más refinidas, asimilándose mucho más a la categorización que realiza el cerebro cuando somos adultos, y que es clave para la supervivencia.

Foto | Pexels

En Bebés y más | ¿Cómo ayudar al desarrollo del cerebro de nuestro bebé?, Cómo estimular la coordinación ojo-mano en los bebés, Mantener contacto visual con tu bebé facilita la comunicación entre ambos

Temas
Inicio