Publicidad

Estivill intenta explicar la diferencia entre los tipos de llanto de un niño (y ya no sabemos si reír o llorar)

Estivill intenta explicar la diferencia entre los tipos de llanto de un niño (y ya no sabemos si reír o llorar)
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El experto en sueño infantil Eduard Estivill llevaba unos meses en la sombra (o me lo parecía a mí) y ahora ha vuelto a aparecer en el mundo de la maternidad y paternidad por sus polémicas declaraciones, cada vez más contradictorias y sin sentido. Si hace unos días os explicamos que decía a los padres que si dejaban llorar a sus hijos lo estaban haciendo mal, ahora va y nos cuenta, en su cuenta de Facebook, la diferencia entre los tipos de llanto de los bebés, como si uno pudiera ser ignorado y el otro no. Y como ya nada nos cuadra,** no sabemos si reír o llorar**.

Pero, ¿qué ha dicho?

Pues esto que tenéis a continuación, sacado de su Facebook:

Es importante diferenciar el tipo de lloro de un bebé. Últimamente me hacen el comentario que dejar llorar al niño puede tener graves consecuencias. Debemos saber que hay dos tipos de lloro:

1. El lloro de dolor o abandono.

2. El lloro de comunicación o demanda.

Como es lógico el bebé sólo se comunica a través del lloro, y es importante diferenciarlo. Cuando dejamos al bebé en la guardería, el bebé llora para decirnos "Quédate conmigo mamá" es una demanda. Lo mismo pasa en el momento de dejarlo en la cama. Demanda.

Y los padres cada día más contrariados

Porque vamos a ver. El otro día nos dice que a un bebé no se le ha de dejar llorar nunca para enseñarle a dormir, y que si lo haces así es porque no has entendido su libro. Pero ahora va el hombre y se pone a diferenciar entre dos tipos de llanto.

Y digo yo: ¿Qué más da? Es decir, si no hay que dejar llorar a un bebé, ¿qué más da por qué llora? Se le atiende y ya está.

Pero él lo está explicando porque al parecer hay un tipo de llanto que sí puede tener consecuencias y otro que no... al menos así entiendo yo sus argumentos.

¿De verdad hay dos tipos de llanto?

Según Estivill sí, el lloro de dolor o abandono y el de comunicación o demanda. En uno te está diciendo que sufre y en el otro, ¿también? Es que no sé explicarlo, lo siento. Supongo que esto es mejor que lo explique él, porque yo no veo la diferencia. Bueno, sí: la diferencia puede ser el acto que motiva las lágrimas del bebé. Si se cae y se hace daño, llora de dolor. Si tiene hambre, llora de hambre. Si se siente solo, llora porque se siente solo, abandonado.

¿Y por qué llora? Pues porque de ese modo te está comunicando, a ti o a quien le oiga, que necesita que alguien le ayude: si se ha hecho daño, que le calmes un poquito, si tiene hambre, que le alimentes y si se siente solo, que le acompañes.

O sea, que en realidad el lloro de dolor o abandono es el mismo que el de comunicación o demanda: llora porque le duele algo o se siente abandonado y te dice que necesita algo.

164384724

Sin embargo, el hombre se hace no sé qué lío poniendo ejemplos:

  • "Cuando dejamos al bebé en la guardería, el bebé llora para decirnos 'Quédate conmigo mamá' es una demanda": Sí, claro que es una demanda, pero lo es porque se siente solo o abandonado y pide que no le dejes en ese estado.
  • "Lo mismo pasa en el momento de dejarlo en la cama. Demanda": de nuevo es otra demanda, pero lo es por el mismo motivo: se siente solo o abandonado, y probablemente dolido (lloro por dolor o abandono) y llora para pedir compañía.

O sea, que Estivill nos quiere hacer creer que si un niño llora porque le dejas solo no pasa nada, pero que si llora porque se siente abandonado sí. Y entonces, ¿cuándo llora un bebé por sentirse abandonado? ¿Cuando lo abandonas en la calle para siempre? ¿Cuando lo abandonas en una iglesia porque no vas a cuidarlo nunca más? Es que no lo entiendo. Es que si así fuera, si llorara porque lo dejas en la calle y te vas corriendo, el llanto sería exactamente el mismo que si lo dejas solo por la noche, porque el sentimiento es el mismo: el bebé se siente solo en ambos casos y llora por el mismo motivo y del mismo modo.

Y aunque fuera diferente, ¿acaso un llanto es menos importante que el otro?

Vamos, que me parece absurdo lo que escribe porque no tiene sentido, pero además porque si me lo creyera, si diera por válidas sus premisas, pensaría que está fuera de lugar por pensar que un bebé tiene un llanto de sufrimiento y otro de no sufrimiento. Ya sabemos todos que no es lo mismo llorar porque no le das algo que quiere que llorar porque le has dejado solo (el segundo yo creo que es peor), pero es que si hablamos de un bebé de 3-6 meses, edad en la que se recomienda seguir el método Estivill, no tiene sentido diferenciar entre llantos. Hablamos de bebés, su raciocinio es muy limitado y todas sus demandas son auténticas: si un bebé de esa edad llora, tienes que atenderle cuando puedas.

Repito: yo ya no sé si habla en serio o en broma. Yo ya no sé si reír o llorar.

Fotos | Twitter de Eduard Estivill, iStock
En Bebés y más | Lo que el Dr. Estivill debería explicar (si fuera sincero), Los fetos ya duermen solos antes de nacer y muchos padres les ayudamos a desaprenderlo, dice Estivill, A la hora de dormir, ¿dejarle llorar o ayudarle a coger el sueño?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir