Compartir
Publicidad
Publicidad

El lenguaje, un instinto que alimentar con palabras

El lenguaje, un instinto que alimentar con palabras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Nuestros compañeros del blog Genciencia me han asombrado esta semana con un tema fascinante: el lenguaje es un instinto además de un proceso cultural que precisa del contacto con otras personas.

Nos explican que se considera que nuestros genes nos han programado para ser capaces de aprender un lenguaje, que es una constucción mental que luego cada idioma rellena con su vocabulario y sus reglas gramaticales.

Si reflexionamos sobre ello parecería evidente que aprender una forma de comunicación tan compleja debe tener una base biológica común a todos los humanos ya programada en nuestra naturaleza. Todos los pueblos humanos se comunican verbalmente y todo apunta a que, nuestro primos los Neandertales también debían de hacerlo, dada la complejidad de su cultura aunque su aparato fonador fuera algo diferente al nuestro.

La necesidad de expresarse en una lengua, con sus reglas gramaticales, es algo innato, pero que, sin embargo, precisa del contacto con otros seres humanos para desarrollarse. Y es que es en la primera infancia cuando estos procesos son asimilados completamente y a medida que pasan los años nuestros cerebros, menos plásticos, lo hacen con mucha mayor dificultad, hasta el punto de que los niños criados sin contacto humano no consiguen nunca manejar perfectamente un idioma.

Todo esto hace que demos mucha más importancia al hablar con los niños, incluso con los bebés, desde que nacen, y a apreciar y alentar sus esfuerzos para comunicarse con nosotros. Hablemos con los niños, mucho, despacio, mirándolos, y eso alimentará su capacidad intelectual mejor que ninguna otra cosa.

El lenguaje es un instinto que debemos alimentar con palabras. Es instintivo pero precisa de nuestra ayuda y contacto para ser interiorizado y usado con habilidad.

Via | Genciencia En Bebés y más | El bebé empieza a adquirir el lenguaje desde los cuatro días de vida , Hablar al bebé como si nos entendiera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos