Publicidad

El gateo: ¿una novedad en la evolución?

El gateo: ¿una novedad en la evolución?
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tienes que gatear antes que andar, dicen por ahí, salvo que no lo hagas. Mientras que el gateo se considera un hito importante en el desarrollo en la mayoría de los países occidentales, la capacidad de deslizarse sobre la tierra no es una práctica común en todas partes. Así que es es probable que el gateo sea un nuevo truco o invento de la evolución.

Eso es lo que David Tracer , antropólogo de la Universidad de Colorado, ha encontrado.

Trazador nunca tuvo la intención de estudiar el gateo. Comenzó a trabajar con la gente de la Au en Papua Nueva Guinea en 1988, haciendo encuestas de salud infantil, materna y de nutrición.

Uno de los estudiantes de postgrado de Tracer pasó a ser un fisioterapeuta, y casualmente le mencionó que nunca había visto a ninguno de los bebés Au gatear. "Fue entonces cuando se nos encendió la bombilla," dice trazador.

Los bebés Au son llevados por sus madres o hermanos el 86 por ciento del tiempo durante los primeros 12 meses de vida, señaló Tracer. Cuando los dejan en el suelo, los niños pequeños se suelen colocarse sentadados, en lugar de boca abajo sobre su estómago. Los bebés Au pasan por una fase de "exploración" vertical -empujando a sí mismos con sus manos y sentándose.

Dos razones para no gatear

La razón para esto es doble, dice Tracer. Los parásitos son comunes en la zona donde viven los Au, por lo que la prevención de su transmisión a la boca de los bebés es importante.

La otra razón importante no lo es tanto para los Au, aunque si lo sea para las tribus africanas y de otros lugares -la prevención de ataques de depredadores. Tracer apunta a la evidencia etnográfica de África e Indonesia, donde los bebés se desarrollan de manera similar a lo largo de su primer año y pasan a caminan inmediatamente, sin una fase de gateo previa.

El gateo puede haber evolucionado simultaneamente a los suelos de madera en las casas, hace sólo unos 200 a 300 años. "Durante la mayor parte de la historia evolutiva, no se ha dejado a los niños en el suelo para protegerlos del ataque de patógenos y depredadores, por lo tanto gatear es una novedad evolutiva", dice Tracer.

ayudando_a_gatear

Los niños Au tienden a caminar más tarde que los niños occidentales, pero eso es probablemente debido a las deficiencias nutricionales y no debido a la falta de la fase de gateo.

El que los bebés hayan vuelto a dormir sobre su espalda para prevenir el síndrome de muerte súbita, está retrasando la fase de gateo, incluso haciendo que en muchos casos no se dé y el bebé se ponga a andar directamente y esto nos está haciendo regresar a nuestro proceso evolutivo primitivo.

En parientes cercanos del ser humano, como los grandes simios, se ha visto que nunca se deja a los bebés en el suelo y que estos aprender a gatear sobre las vientres de sus madres. Parece que hubiera una especie de herencia filogenética para evitar gatear, afirma Trace.

Trace afirma que los bebés que se colocan en posición prona, hacia abajo y preparados para gatear, y no lo hacen prodrían presentar un déficit en su desarrollo.

¿Estaremos entonces ante el final del gateo como proceso evolutivo?¿Gatearán nuestros nietos? En mi caso, el pequeño nunca llego a gatear y se desplazaba sobre el culo ayudándose de una pierna a modo de remo (¿será una nueva especie?)

Foto | Molechaser, jyri en Flickr Vía | popular science En Bebés y Más | Estimular el gateo en bebés, Pequeño diccionario de estilos de gateo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios